Zaanse Schans es un barrio residencial-industrial muy bonito que se construyó en 1850 y que pertenece a la ciudad de Zaandam, a orillas del río Zaan, al norte de Holanda. Si viajas a Ámsterdam con niños podéis hacer una excursión a Zaanse Schans, ya que se encuentra muy cerca, a unos 20 minutos en coche, pero también se puede llegar en ferry, tren o autobús. El barrio de Zaanse Schans es famoso por sus zuecos de madera, molinos de viento, casas verdes de madera, granjas de queso… ¡es como visitar un museo al aire libre! A los niños les encantará subir a un molino de viento, pasear en barco por el río Zaan, dar un paseo en bicicleta, visitar la fábrica de zuecos o algún taller artesanal… Estas son algunas de las actividades que pueden hacerse en Zaanse Schans en Holanda con niños.
Qué hacer en Zaanse Schans con niños
Ver molinos en Zaanse Schans
Recorriendo el barrio de Zaanse Schans y sus molinos podréis descubrir cómo se vivía en Holanda durante los siglos XVII y XVIII. Visitar un molino es una de las actividades más populares para hacer con niños en Zaanse Schans. Son molinos históricos a los que se puede subir para aprender cómo funciona la maquinaria impulsada por el viento. En total hay más de 600 molinos en el entorno del Zaanse Schans, aunque solo hay 9 en funcionamiento y de ellos solo se pueden visitar 4: el único molino del mundo donde todavía se procesan materias primas De Kat, el molino de aceite De Zoeker, el Het Jonge Schaap que trabaja con troncos de los árboles y el molino de mostaza totalmente restaurado De Huisman.
Museos y fábricas en Zaanse Schans
Si visitáis Zaanse Schans en Holanda con niños encontraréis algunos museos entretenidos como la tienda de zuecos Klompenmakerij, que es además una fábrica y un museo. Podréis ver demostraciones gratuitas realizadas por artesanos de zapatos de madera. Y en la fábrica/museo de zuecos De Zaanse Schans se puede ver una colección de zuecos de madera únicos, ver cómo se fabrican los zuecos y tomarse divertidas fotografías en el zueco gigante amarillo que encontramos fuera de la fábrica.
Otros museos recomendados para ver con niños en Zaanse Schans son el Museo Zaans para aprender cómo era la vida cotidiana de la región del Zaan antiguamente, visitar la fábrica antigua de galletas y chocolate en el Verkade Experience que forma parte del Museo Zaans, el Bakkerij Museum para aprender cómo era el antiguo oficio artesanal del panadero, o el museo Zaanse Tijd para ver una colección de relojes neerlandeses únicos, aún en funcionamiento.
Navegar por el río Zaan
Navegando por el río Zaan podréis descubrir la región del Zaandam de una manera amena y divertida. Hay varias compañías de barcos que ofrecen visitas guiadas por el río en diferentes tipos de embarcaciones, como «las vacas» que, como su nombre indica, se usaban antiguamente para transportar vacas por el agua. Durante el recorrido aprenderéis algunas historias sobre la antigua vida de la región. O si lo preferís, también se puede alquilar una barca para navegar a vuestro aire por el río Zaan.
Alojamiento familiar en Zaanse Schans
Si tenéis pensado pasar una noche en la zona de Zaanse Schans, hay un hotel que seguro que os encantará y a los niños les parecerá muy divertido: el Hotel Inntel Zaandam, ubicado en Zaanstad. Este original hotel en un edificio de 12 plantas con una fachada que parece un puzzle de casitas típicas verdes de la región.
Imágenes: dezaanseschans.nl; holland.com; woodenshoes.nl