Si buscas un destino en España para disfrutar de una escapada en familia y aprender muchas cosas nuevas de historia, la ciudad de Toledo es un destino que siempre triunfa. Los peques se lo pasarán genial visitando castillos, descubriendo leyendas de caballeros y princesas, y conociendo los monumentos y arquitectura más importantes de la capital manchega. Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y es una de las ciudades españolas que cuenta con el sello «Destino Turístico Familiar», concedido por la Federación Española de Familias Numerosas. Visitar Toledo con niños es sin duda una gran idea y un destino que encantará a toda la familia.
Toledo con niños
A los niños les encantará visitar Toledo, una ciudad mágica repleta de rincones con mucha historia, gracias también a las actividades que nos propone la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Toledo. ¡Aprender más sobre historia y arte será toda una aventura! A continuación encontraréis los mejores planes para hacer con niños en Toledo.
Los Guardianes de Toledo
Una manera muy divertida de conocer Toledo con niños es apuntarse a la aventura en busca de «Los guardianes de Toledo». Vuestra misión será superar un total de 26 pruebas para encontrar a los personajes históricos que vivieron en Toledo y que permanecen en sus monumentos y calles. Para realizar esta aventura necesitaréis una guía que podéis descargaros en turismo.toledo.es Cuando hayáis terminado todas las pruebas, podéis llevar el documento a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Toledo para recibir una recompensa.
Alcázar de Toledo
El Alcázar de Toledo fue palacio romano y fortaleza árabe y cristiana. En la actualidad alberga un museo (el Museo del Ejército), donde se pueden ver las armas, armaduras y vestimentas usadas a lo largo de la Historia. También podréis ver más de 40.000 figuras en miniatura representando escenas históricas o en formaciones militares. La entrada al museo es gratuita para los menores de 18 años.
Tour gratuito por el centro de Toledo
Realizando esta visita guiada gratuita por el centro de Toledo con niños, podréis descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor, la Catedral de Toledo y sus alrededores, el barrio de la Judería… y podréis recorrer sus calles y callejuelas llenas de historia y leyendas. El tour tiene una duración de 90 minutos y es perfecto para hacer con niños. La ruta comienza en la Plaza de Zocodover, junto al kiosko con el logotipo de «Rutas de Toledo». Para realizar este tour gratuito es necesario reservar con antelación en rutasdetoledo.es
Ruta infantil la Bruja y el Engendro
Esta ruta infantil, recomendada para niños de 5 a 11 años, realiza un recorrido por algunos rincones de Toledo acompañados por una simpática Bruja y su Engendro. Durante la ruta, que tiene una duración de 90 minutos, habrá juegos, actividades y cuentos. Los niños se lo pasarán genial recorriendo los estrechos callejones y plazas de la ciudad en compañía de la Bruja y el Engendro. Más información en rutasdetoledo.es
Tren turístico de Toledo
Seguro que a los peques también les encanta realizar un tour en tren durante vuestra visita a Toledo. El tren turístico, que sale de la Plaza de Zocodover, realiza un recorrido de 45 minutos para conocer la ciudad de una manera diferente y divertida. Cruzaréis el río Tajo y recorreréis las callejuelas del centro histórico de Toledo. También se realiza una parada en el Mirador del Valle, desde donde podréis sacar las mejores fotos de la ciudad.
Ruta Subterránea
En el subsuelo de Toledo se pueden encontrar algunos secretos que a los niños les encantará descubrir, como los Baños Islámicos del Cenizal, el Pozo del Salvador, los Sótanos del Museo de El Greco, los Baños del Ángel o las termas de Amador de los Ríos. Durante esta interesante ruta se narra la historia subterránea de la ciudad y se pasea por diferentes rincones de la ciudad, de camino a cada subterráneo.
Miradores de Toledo
Si queréis disfrutar de las mejores vistas de Toledo y sus monumentos, no dejéis de visitar algunos de sus 5 miradores: el Mirador del Valle situado junto a la Ermita de la Virgen del Valle, el Mirador del Cerro de la Virgen de Gracia, el Mirador de Santa Ana, el Mirador del Castillo de San Servando o el Mirador del Corralillo de San Miguel. También podréis obtener vistas increíbles de la ciudad de Toledo desde el Monasterio de San Juan de los Reyes o desde las Murallas de Toledo.
Iglesia de Santo Tomé
Visitar Toledo con niños es la mejor forma de que descubran su patrimonio cultural y artístico. No podréis iros de la ciudad sin haber visto antes el famosísimo «Entierro del Señor de Orgaz», obra de El Greco, que se expone en la Iglesia de Santo Tomé. Y si queréis saber más sobre el conocido pintor griego, no dejéis de acercaros al Museo de El Greco para conocer una casa toledana y toda la evolución de su obra. La iglesia de Santo Tomé se encuentra situada en la Plaza del Conde, en el centro histórico de la ciudad. Para llegar al Museo de El Greco desde la iglesia solo tendréis que caminar 2 minutos.
Puy du Fou Toledo
Visitando el parque temático Puy du Fou Toledo, podréis vivir una experiencia única a través de la historia española. Durante las noches del verano se representa «El Sueño de Toledo», un espectáculo al aire libre para toda la familia. En este parque no encontraréis montañas rusas, solamente grandes espectáculos que recrean la historia de España de una manera amena para todos los públicos. Dentro del parque también encontraréis restaurantes de todo tipo. Puy du Fou se encuentra a las afueras de Toledo. El aparcamiento es gratuito.
Imágenes: turismo.toledo.es