Francia es el país más visitado del mundo y no nos extraña en absoluto. Nuestro país vecino es sin duda un destino ideal para descubrir con niños, en pareja, con amigos… Además de ser un país muy visitado por sus parques temáticos y la famosísima Torre Eiffel, Francia cuenta con muchos otros encantos y atracciones, como sus castillos, pueblos llenos de encanto e historia, cultura y también naturaleza. Toda Francia está llena de rincones mágicos por descubrir, pero hoy nos vamos hasta el sur del país para conocer con niños esta región tan bonita y sorprendente.
Sur de Francia en familia
Recorrer el sur de Francia con niños será un viaje divertido e inolvidable. Conocida como la región de Occitania, el Sur de Francia cuenta con muchos lugares interesantes para visitar en familia, como los Pirineos, ciudades medievales y romanas, castillos, pueblos llenos de encanto… Estos son los mejores planes para disfrutar del Sur de Francia con niños.
Pueblo de Sainte-Enimie
Sainte-Enimie es un pintoresco pueblo situado en el departamento de Lozère, al sur de Francia. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de todo el país, es un destino ideal para disfrutar de un día en familia recorriendo sus calles empedradas y conociendo su espectacular naturaleza, como las Gargantas del Tarn, el cañón más largo de Europa. El pueblo medieval de Sainte-Enimie os impresionará por sus monumentos y hermosos paisajes. ¡No os vayáis de Francia sin conocerlo!
Puente del Gard
El Puente del Gard es un puente-acueducto romano que se encuentra situado en el departamento de Gard. Se construyó durante el siglo I d. C. para llevar el agua de un manantial en Uzès a la colonia romana de Nemausus (Nimes). Esta obra maestra de la antigüedad merece la pena una visita si viajáis a la región de Occitania con niños, en el sur de Francia. Está rodeado de vegetación y muy cerca podéis visitar el museo que hay dedicado a la civilización galorromana y al Puente del Gard, el acueducto romano más alto del mundo.
Gruta de la Salamandra
La Cueva de la Salamandra, en la meseta de Méjannes-le-Clap (departamento de Gard), es una de las cuevas más bonitas de Europa. Se descubrió en 1965 y es perfecta para visitar en familia. A los niños les encantará el show de luces y sonido que alterna luz natural con colores increíbles. Se pueden realizar visitas guiadas, descender en rapel 50 metros (a partir de 12 años), descubrir sus galerías secretas… incluso se puede volar en un globo «Aeroplume» dentro de la cueva. Visitar la Gruta de la Salamandra es una excursión muy divertida para hacer con niños en el Sur de Francia.
Villa de Montsegur
Otra excursión perfecta para hacer en familia en el sur de Francia es visitar la villa de Montsegur para conocer su mítico castillo y murallas en ruinas. Montsegur se encuentra situado en el departamento de Ariège, muy cerca de la frontera con España. Acceder a la fortaleza requiere algo de esfuerzo, ya que se encuentra a 1.200 m de altitud, en la cima de la montaña del Pog. Lo bueno es que ahí arriba os esperan unas vistas magníficas. Se tarda una media hora en subir a pie a la cima desde el parking del castillo.
Reserva Natural de Néouvielle
La Reserva Natural de Néouvielle, en el valle de Aure, es un macizo montañoso donde abundan los lagos. Si queréis recorrer con niños esta preciosa reserva natural de los Pirineos para conocer sus montañas, lagos, flora y fauna, podéis realizar una excursión de un día y recorrer la ruta circular por los lagos de Néouvielle, de 11 km de longitud. La ruta comienza en el parking del lago de Orédon. Realizando esta ruta en familia podréis disfrutar de uno de los espacios naturales de mayor belleza de todos los Pirineos.
Montpellier
Montpellier, la segunda capital de Occitania, es una ciudad milenaria que puede recorrerse en tranvía. También hay un tren turístico, algo que encantará a los niños. El tren es gratuito y sale de la explanada Charles de Gaulle. El recorrido dura unos 40 minutos. Montpellier se encuentra a 11 km de la la playa de Villeneuve lès Maguelone, por lo que también podréis bañaros con los niños en el Mediterráneo. Otras actividades para hacer con niños en Montpellier son visitar el jardín botánico o el Parque Zoológico du Lunaret, ambos de entrada gratuita. También hay un acuario.
Rocamadour
El pueblo medieval de Rocamadour se encuentra en el departamento de Lot, al sur de Francia. Es una visita obligada si viajáis con niños a esta región del país, ya que podrán realizar actividades muy emocionantes para ellos como recorrer las murallas del Castillo, visitar el Santuario de Rocamadour atravesando un túnel y ver la espada de Roldán clavada en la pared caliza… Rocamadour está situado en el Parque Natural Regional de Causses du Quercy, por lo que se encuentra rodeado de naturaleza.
Sima de Padirac
Muy cerca de Rocamadour encontraréis la Sima de Padirac, un lugar fascinante para una excursión con niños en el sur de Francia. Recorriendo esta cavidad subterránea natural podréis descubrir con los niños estalactitas gigantes (de hasta 60 metros de altura), dar un paseo en barca bajo tierra, caminar por un laberinto de túneles subterráneos… Visitar la Sima de Padirac será una aventura muy emocionante para toda la familia. Además, se trata de la sima más grande de Francia. Tardaréis aproximadamente 1 hora y media en recorrerla.
Toulouse
Toulouse, la capital de Occitania, lo tiene todo para disfrutar de un día divertido con niños en el sur de Francia. Podréis visitar la Ciudad del Espacio (Cité de l’Espace) para que los peques se conviertan en astronautas por un día, dar un paseo por el río Garona o conocer el Museo de Toulouse, un museo de historia natural. Y si os gustan los aviones, en Aeroscopia podréis verlos por dentro. Tampoco dejéis de recorrer con niños el casco histórico de Toulouse, con la opción de realizar una visita guiada en español y gratis.
Nimes, la Roma Francesa
Nimes o Nîmes es una ciudad en el departamento de Gard que fue en la antigüedad una importante colonia del Imperio romano. Se la conoce como la Roma Francesa porque cuenta con un anfiteatro de dos pisos en buen estado de conservación, además de otros monumentos romanos. Además de visitar con niños en anfiteatro romano Les Arènes, el monumento más famoso de Nîmes, también podréis conocer los Jardines de La Fontaine, la Torre Magna y la Puerta de Augusto, entre otros.
Ciudadela de Carcasona
Visitar la ciudad histórica fortificada de Carcasona es una experiencia única y un plan imprescindible durante vuestro viaje al sur de Francia con niños. La Ciudadela medieval de Carcassonne es la fortaleza más grande de Europa. Está rodeada de dos murallas defensivas y cuenta con 52 torres. Visitando la Ciudadela podréis recorrer sus callejuelas, descubrir sus museos, visitar sus murallas, conocer su Castillo Condal… Se puede recorrer tanto a pie como en trenecito. Será sin duda una experiencia inolvidable para toda la familia.
Imágenes: turismo-occitanie.es; audetourisme.com