Fuerteventura es un destino familiar en las Islas Canarias que ofrece muchas atracciones divertidas y emocionantes para toda la familia. Además de contar con un clima estupendo durante todo el año y kilómetros de preciosas playas de arena blanca o dorada y aguas cristalinas, la isla de Fuerteventura ofrece muchas opciones de ocio al aire libre ideales para hacer con niños y poder descubrir la naturaleza salvaje de la isla, como deportes acuáticos, rutas por sus paisajes austeros del interior, pueblos costeros muy pintorescos, contemplar el cielo nocturno, excursiones en buggy… Si tenéis pensado viajar a las Islas Canarias con niños, estos son algunos de los mejores planes y excursiones que no deberíais dejar de hacer en Fuerteventura.
Fuerteventura con niños
La isla de Fuerteventura, la segunda más grande de las Islas Canarias, es el destino ideal para las familias que buscan playas paradisíacas, sol y tranquilidad. Aquí encontraréis las mejores playas del archipiélago canario y una naturaleza de gran belleza. ¡En Fuerteventura podréis vivir muchas aventuras en familia!
Isla de los Lobos
El Islote de Lobos es una de las joyas de las Islas Canarias. En este Parque Natural, al noreste de la isla de Fuerteventura, vivían hasta hace poco multitud de lobos marinos. La Isla de los Lobos es un lugar muy tranquilo y perfecto para una excursión bonita con niños en Fuerteventura. Aquí os esperan paradisíacas playas, piscinas naturales (Puertito de Lobos) y rutas de senderismo perfectas para hacer en familia. Se puede llegar al islote en unos 15 minutos desde el puerto de Corralejo.
Playas para niños
A excepción de las peligrosas playas del oeste de la isla, las playas de Fuerteventura son ideales para niños, ya que muchas de ellas se encuentran protegidas del viento y las olas. Las mejores playas de Fuerteventura para bañarse con niños son la Playa de La Concha, la Caleta de Fuste, la Guirra, la Playa los Lagos, la Playa de Costa Calma, la Playa de Los Pozos, la Playa del Matorral y Las Playitas. Además, en Fuerteventura encontramos piscinas naturales en forma de lagunas que son perfectas para bañarse con niños, como Laguna de Playa Barca, Lagos de El Cotillo y Puertito de Lobos.
Las Dunas de Corralejo
En el Parque Natural de Corralejo, al norte de Fuerteventura, se encuentran unas espectaculares dunas de finísima arena blanca y playas de aguas cristalinas. Las Dunas de Corralejo son uno de los lugares más populares para visitar en Fuerteventura. A los niños les encantará recorrer las suaves y onduladas dunas que se encuentran en el parque natural. Además, en Corralejo están algunas de las playas más bonitas de Fuerteventura.
Parque acuático Acua Water Park
El parque acuático Acua Water Park se encuentra en Corralejo y es un plan perfecto para las familias que quieren pasar un día divertido deslizándosela por toboganes acuáticos. Además de toboganes, el parque cuenta con una piscina de olas, un jacuzzi gigante, un río lento, zona de agua para niños, una cueva oscura en la que navegar a ciegas…
Piscina Natural Aguas Verdes
Las piscinas naturales que encontramos en Fuerteventura son creaciones de la naturaleza perfectas para darse un chapuzón con niños. Estas piscinas en forma de charcos o lagunas son una visita obligada para los que visitan la isla. Además de las piscinas naturales en forma de lagunas que encontramos en Fuerteventura (Laguna de Playa Barca, Lagos de El Cotillo y Puertito de Lobos), está la piscina natural en forma de charcos Aguas Verdes, en el municipio de Betancuria. Se puede realizar una divertida excursión con niños en Fuerteventura para llegar a Aguas Verdes y bañarse en los charcos.
Barranco de las Peñitas
Dentro del Espacio Natural Protegido Parque Rural de Betancuria encontramos las Peñitas, un espectacular desfiladero de paredes verticales situado junto a la presa de las Peñitas. Si subís al mirador de Las Peñitas podréis disfrutar de vistas magníficas del barranco. Si realizáis una ruta con niños por el Parque Rural de Betancuria podréis descubrir además el Arco de Las Peñitas, la Ermita Virgen De la Peña, el Monumento Natural de Ajuy, el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise y Ayose. Hacer una excursión con niños a Las Peñitas es un plan perfecto para descubrir la naturaleza de Fuerteventura.
Antigua y Betancuria
Betancuria era antiguamente la capital de Fuerteventura. Este pueblo situado en el centro de la isla conserva aún su pintoresco casco antiguo, casas rurales, calles estrechas llenas de flores… Betancuria posee un gran valor histórico, ya que cuenta con el primer monasterio, la primera catedral y sede episcopal de todo el archipiélago de Canarias. En Antigua, un pueblo muy cercano a Betancuria, se encuentra el Museo del Queso Majorero (queso tradicional de la is), el Molino de Antigua y un jardín de cactus.
Cuevas volcánicas de Ajuy
El pequeño pueblo de Ajuy, en el municipio de Pájara, forma parte del Parque Rural de Betancuria y allí se encuentran unas cuevas de acceso gratuito y fácil acceso, perfectas para visitar en familia. Las rocas de la cueva son las más antiguas de toda Canarias, por lo que son de gran importancia geológica. Además también se han encontrado fósiles marinos. Visitar las cuevas de Ajuy son una experiencia jurásica que encantará a los peques.
Volcán Calderón Hondo
En el pueblo de Los Lajares, que se encuentra en el municipio de La Oliva, comienza una ruta circular muy sencilla que os llevará hasta el cráter del Volcán Calderón Hondo. Esta excursión para hacer con niños en Fuerteventura os permitirá disfrutar de preciosas vistas y también podréis ver muchas ardillas. El Calderón Hondo es uno de los volcanes mejores conservados y su cráter es de 70 metros de profundidad. En la cima del volcán hay un mirador con vistas a otros volcanes de esta zona natural.
Cofete
En el Parque Natural de Jandía se encuentra un paraíso llamado Cofete. Es un paraje natural muy bonito para pasear en familia pero no para bañarse, ya que las playas son peligrosas debido a las fuertes corrientes. Cofete es un arenal de más de 14 kilómetros de extensión. Es una de las playas más salvajes de las Islas Canarias y se encuentra en la península de Jandía, al sur de la isla de Fuerteventura. Se puede recorrer el arenal en una excursión 4×4 que seguro encantará a los niños.
Sotavento
Sotavento es uno de los lugares más concurridos de la isla de Fuerteventura. Este paraje natural reúne 5 playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Son playas perfectas para los deportes acuáticos, como el windsurf y el kiteboarding, pero también para dar largos paseos, hacer castillos de arena, bañarse cerca de la orilla y jugar. Las playas más importantes de Sotavento son la Playa de La Barca y la Playa Risco del Paso, que forman la impresionante laguna de Sotavento.
Imágenes: holaislascanarias.com; visitfuerteventura.es