El Valle de Arán es un destino en el norte de España ideal para visitar con niños. Podréis disfrutar en familia de la naturaleza, el deporte, la cultura y el ocio en un mismo lugar. Este espectacular enclave situado en Lleida, en el Pirineo Central, está formado por 33 pueblos muy bonitos, entre los que destaca Vielha, la capital del Valle de Arán, situado a orillas del río Garona. En el valle también se encuentra Baqueira Beret, una de las mejores estaciones de esquí de España. Si tenéis pensado viajar al Valle de Arán con niños no os perdáis estas propuestas para disfrutar en familia de la naturaleza y las actividades al aire libre que os ofrece el valle.
Excursiones con niños en el Valle de Arán
Entre Francia y Aragón, en pleno corazón del Pirineo Catalán, se encuentra el Valle de Arán, un enclave de ensueño para disfrutar de unas vacaciones o escapada en familia inolvidables durante cualquier época del año. Durante el invierno es un destino muy popular para practicar deportes de invierno, pero esta vez os proponemos visitarlo en primavera o en verano para disfrutar de la naturaleza en familia. Estas son algunas de las mejores excursiones y rutas fáciles que se pueden realizar en el Valle de Arán con niños.
Santuario de Montgarri
Si viajáis al Valle de Arán con niños podréis realizar una ruta fácil para conocer el Santuario de Montgarri, en el Plan de Beret, una gran explanada a 1.850 metros de altitud. El recorrido se inicia en el parking del Plan de Beret y baja siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa. Atravesaréis bosques de pino negro y zonas de pasto, hasta llegar al refugio y al Santuario de Montgarri. El paseo, de unas 3 o 4 horas ida y vuelta, es sencillo y sin desnivel, perfecto para hacer con niños.
Camin Reiau
La ruta del Camin Reiau es bastante larga, de 150 km, pero si vamos con niños se puede realizar un trazo fácil que discurre entre Aubèrt y Era Bordeta. El paseo se inicia en Aubèrt, en el parking del área de picnic una vez se ha cruzado el río Garona, y se continua por la pista asfaltada en la dirección que baja el río. Este trayecto del Camin Reiau tiene una longitud de 7,5 km y se realiza en 2 horas. Durante el recorrido atravesaréis el pueblo de Es Bòrdes, un puente de piedra sobre el río Joeu, zonas de prados, un antiguo lavadero cubierto…
Bassa d’Oles
Rodeada por el bosque de Varicauba se encuentra la Bassa d’Oles, un espacio natural muy bonito cerca de Vielha ideal para realizar senderismo en familia y pasar el día al aire libre. El itinerario consiste en una vuelva por los alrededores del lago y se pasa junto a varias cabañas, prados, una balsa de agua y el bosque de pino rojo. La ruta, de dificultad baja, tiene una longitud de 2,3 km y se realiza en algo menos de 1 hora.
Saut deth Pish
La ruta para conocer la cascada de Saut deth Pish se inicia en el parking de Plan des Artiguetes y tiene una longitud de 3 km. Es un trayecto, fácil y perfecto para hacer en familia, para conocer la cascada más bonita del Valle de Arán. La cascada está formada por dos saltos de agua y se encuentra en un entorno de gran belleza. Visitar la cascada de Saut deth Pish es un plan perfecto para hacer con niños si os encontráis en el Valle de Arán. Junto a la cascada se encuentra el lago de Varradós y el bosque de Siesso, lugares también ideales para relajarse, pasear o hacer un picnic.
Telesilla Blanhiblar
A los peques les encantará dar un paseo durante el verano en el telesilla Blanhiblar de la estación de esquí Baqueira Beret. Una vez lleguéis a lo más alto se pueden realizar varias rutas y excursiones con niños, además de poder disfrutar de una panorámica única. No dejéis de visitar el Mirador Val d’Aran y el Mirador Panorámico Pirineos. Una de las mejores rutas familiares para realizar en la zona de Beret es la ruta a Ulls deth Garona- Pla de Beret, de 3 horas de duración.
Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu
Uno de los parajes más bonitos del Valle de Arán, y al que se puede acceder fácilmente, es el valle de la Artiga de Lin. El recorrido se inicia en el parking de los Uelhs deth Joeu y se sigue un camino ancho hasta llegar al espectacular salto de agua de los Uelhs deth Joeu. Cerca de las cascadas hay un mirador, desde donde podréis contemplar este bello espectáculo de la naturaleza. Tras atravesar un puente metálico, ascender por una senda que bordea la cascada y atravesar un bosque, llegaréis al Plan dera Artiga de Lin. La distancia total de este recorrido circular es de 3 km.
Centro Histórico de Vielha
Si viajáis al Valle de Arán en familia no podéis volver a casa sin conocer antes su preciosa capital, Vielha. Este municipio pirenaico es perfecto para recorrer a pie con los niños y disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura que ofrece el Valle de Arán. Recorriendo las calles de Vielha descubriréis la Iglesia de Sant Miquéu de Vielha, el museo Etnológico de Vielha, el Museo de la Lana…
Imágenes: visitvaldaran.com; visitarties.es; baqueira.es; visitvielha.com