Rutas y excursiones con niños en Soria

¡Compártelo!

Situada al este de Castilla y León, la provincia de Soria cuenta con espacios naturales muy bonitos e ideales para realizar excursiones y rutas de senderismo con niños. Si visitáis Soria con niños encontraréis muchas cosas interesantes que hacer, tanto en la ciudad como en sus alrededores: cascadas, piscinas naturales, aguas termales, lagunas, parques naturales, ruinas, castillos, pueblos medievales… Es un destino cerca de Madrid perfecto para una escapada de fin de semana en familia, sobre todo si buscáis disfrutar de la naturaleza. Si visitáis Castilla y León con niños, no os olvidéis de que en Soria también os esperan muchas aventuras emocionantes.

Soria con niños

Excursiones con niños en Soria

Tren Campos de Castilla

Tren Campos de Castilla en Soria con niños

Desde mayo hasta noviembre, el Tren Campos de Castilla nos invita a descubrir con niños los secretos mejor guardados de Soria. Si realizáis esta excursión de dos días en tren con los peques, podréis pasar un tiempo muy divertido mientras conocéis los rincones literarios de la provincia de Soria, así como los monumentos más emblemáticos y sus bonitos paisajes. Este tren teatralizado sale desde la estación de Chamartín (Madrid) y es un plan perfecto para conocer Soria en familia.


Laguna Negra

Laguna Negra en Soria con niños

La Laguna Negra, de origen glaciar y situada en el Parque Natural Sierra de Urbión, es un lugar con paisajes muy bonitos ideal para hacer una excursión con niños en Soria. Si vais en otoño podréis disfrutar del contraste de colores de la naturaleza que la rodea, por lo que es aún más impresionante. Se puede realizar una ruta con niños que discurre entre árboles para llegar a la Laguna Negra. Antes de subir a la laguna se pude visitar el Centro de Interpretación, también conocido como Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.


Yacimientos Arqueológicos de Numancia

Yacimientos Arqueológicos de Numancia

Las ruinas de Numancia se encuentran en el pueblo de Garray, muy cerca de la ciudad de Soria. A los niños les gustará visitar los yacimientos arqueológicos porque se realizan actuaciones que recrean cómo era la vida en la ciudad antiguamente. En verano se organizan además algunas actividades de ocio, así como una exposición de Playmobil que recrea la batalla de Numancia y otras escenas históricas. Dentro del yacimiento encontramos importantes ruinas romanas como los vestigios de la muralla y puerta norte, los pequeños baños romanos, la casa romana y los molinos de mano, entre otros.


Ruta de las Icnitas

Rutas y excursiones con niños en Soria

La Ruta de las Icnitas de Soria se realiza en coche y a los peques les encantará el recorrido, ya que podrán ver huellas de dinosaurios y réplicas a tamaño real de estos animales prehistóricos tan impresionantes. La ruta comienza en el norte de Soria y recorre 15 yacimientos señalizados, parques con juegos infantiles, merenderos y el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique, un parque al aire libre y tematizado en torno a las huellas de dinosaurios.


Castroviejo

Castroviejo, ruta en Soria con niños

Otra excursión muy interesante para hacer con niños en Soria es visitar Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, un paraje natural con unas rocas gigantes que han sido moldeadas por la erosión a través de millones de años, dándoles diferentes formas muy curiosas. Desde el mirador podréis disfrutar de unas vistas magníficas a los pinares y la ciudad de Soria. Después de conocer Castroviejo podéis seguir descendiendo por un camino forestal para llegar a la sorprendente Cueva Serena, una cueva formada en las rocas y por donde baja una cascada.


Playa Pita

Playa Pita en Soria con niños

¡En Soria también hay playa! El embalse de la Cuerda del Pozo ofrece diferentes playas a sus visitantes situadas a lo largo de la orilla del Pantano de Cuerda del Pozo en Pinar Grande. Se trata de zonas acondicionadas, con parques, merendero, bares, servicios… La mejor playa formada por el embalse es la Playa Pita, perfecta para ir con niños en verano, ya que es de poca profundidad y dispone de todos los servicios necesarios, así como zona con sombra. Además de poder bañaros, podréis realizar deportes acuáticos.


Parque Natural Cañón del Río Lobos

Parque Natural Cañón del Río Lobos con niños

Ubicado en las provincia de Soria y Burgos, el Parque Natural Cañón del Río Lobos es un impresionante paraje natural perfecto para pasear con niños. Podréis visitar con ellos la Ermita de San Bartolomé, la Cueva Grande, el Balconcillo y el Colmenar de los Frailes. En la Casa del Parque encontraréis información del cañón, los miradores que hay cerca y las actividades que se pueden realizar por la zona.


La Fuentona

Excursión con niños a La Fuentona en Soria

La Fuentona, de fácil acceso, es un entorno natural único y muy bonito para dar un paseo con niños mientras disfrutamos de la naturaleza de Soria. Este manantial natural, de origen kárstico, da lugar al nacimiento del río Abión. Os sorprenderá ver el color tan intenso de sus aguas y lo cristalinas que son. Es un lugar tan bonito que fue declarado Monumento Natural en 1998. Durante el recorrido para llegar a La Fuentona tendréis que caminar por una pasarela de madera y seguir un sendero por el bosque. Es una excursión que seguro encantará a los peques y toda la familia.

Imágenes: rutadelasicnitas.com; turismosoria.es

¡Compártelo!