La provincia de La Rioja, en el norte de España, es conocida mundialmente por sus excelentes vinos. A pesar de ser la región más pequeña del país, La Rioja cuenta con paisajes y rincones de gran belleza que merecen la pena una visita durante una escapada o vacaciones con niños. Además, en La Rioja encontramos más huellas fósiles de dinosaurio que en cualquier otra parte del mundo. Si buscas rutas y excursiones con niños en La Rioja para disfrutar de la naturaleza en familia, aprender cómo se hace el vino y realizar otras actividades divertidas, no te pierdas nuestras propuestas.
La Rioja con niños
El Barranco Perdido en Enciso
El Barranco Perdido es un parque de paleoaventura que se encuentra en Enciso, un pueblo con más de 3000 huellas de dinosaurio. El parque cuenta con piscina, circuitos de aventura, géiseres y actividades divertidas para niños, como desenterrar fósiles, seguir pistas científicas para descubrir cómo eran los dinosaurios… Se puede completar la visita al Barranco Perdido visitando el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (Igea).
Lagunas de Urbión
Las Lagunas de Urbión son un conjunto de 10 lagunas de origen glaciar que se encuentran en la Sierra de Urbión. La más grande de las lagunas es la Laguna de Urbión, con aguas profundas, cristalinas y de color azul turquesa. Se pueden realizar rutas de senderismo con niños por la Sierra de Urbión y las sierras aledañas (Cebollera y Cameros), ya sea desde Soria o desde La Rioja.
Cuevas de Ortigosa
En La Rioja encontramos muchas cuevas, pero una de las mejores que podemos visitar con niños son las cuevas de Ortigosa, en el monte del Encinedo. Las cuevas de Ortigosa la forman la Gruta de la Paz y la Gruta de la Viña. Se pueden visitar con visita guiada durante los meses de marzo a noviembre. Para acceder a la entrada de las cuevas hay que cruzar el puente de hierro desde la ermita de Santa Lucía, o seguir el sendero de los escalerones, desde la plaza del pueblo.
Castillo de Agoncillo
El Castillo de Agoncillo (o Castillo de Aguas Mansas), se encuentra en Agoncillo, a 15 km de Logroño. Se trata de un castillo medieval palaciego construido en el siglo XIV sobre una atalaya romana que servía para vigilar la vega del Ebro. Se puede visitar el castillo por dentro con visitas guiadas. Se llega al castillo desde el interior del casco urbano, en el centro de la plaza, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora La Blanca.
Senda del Salto del Agua de Matute
Si buscas rutas y excursiones para hacer con niños en La Rioja, no te pierdas la Senda del Salto del Agua, una ruta de senderismo que comienza en el pueblo de Matute y es perfecta para hacer con niños. Es un recorrido sencillo de unos 3 km (ida y vuelta), muy bonito para realizar en familia. Durante el paseo descubriréis pasarelas de madera que atraviesan el río Rigüelo, un barranco… El sendero conduce hasta un pequeño salto de agua en un paraje conocido como Fuente de la Salud.
Molino de Viento de Ocón
Si queréis ver molinos de viento con niños en La Rioja podéis acercaros hasta la población de Ocón para ver el molino harinero de Santa Lucía de Ocón, una réplica exacta del molino originario del siglo XIV cuyas ruinas permanecen junto a la réplica. En el Valle de Ocón, zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, podréis realizar otras actividades en familia como visitar una granja de ocas y gallinas en libertad, conocer un viñedo y catar el mosto y el vino…
Camino de Yuso a Suso
El camino de Yuso a Suso es una ruta de senderismo sencilla que atraviesa el valle de San Millán de la Cogolla para conocer los Monasterios de Suso y Yuso, así como su entorno. Este camino peatonal cuenta con paneles informativos y un mapa detallado de las rutas. La ruta de Yuso a Suso se inicia en la plazoleta que hay frente al acceso al Monasterio de Yuso y es perfecta para hacer con niños.
Imágenes: lariojaturismo.com