La región española de Extremadura está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. Al contar con montañas, bosques, lagos y reservas, es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza en familia. Algunas de las actividades que se pueden realizar al aire libre con niños en Extremadura son observación de aves salvajes, rutas de senderismo, visitar ruinas romanas, bañarse en pozas y piscinas naturales, visitar cuevas y minas… Si tienes pensado realizar una escapada a Extremadura con niños, estas son algunas rutas y excursiones que no os podéis perder si queréis disfrutar de entornos de gran belleza y paisajes llenos de historia y naturaleza.
Extremadura con niños
La Garganta de los Infiernos
La Reserva Natural la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, es una de las excursiones más recomendadas que se pueden hacer con niños en Extremadura. Siguiendo la Ruta de los Pilones, de baja dificultad, llegaréis a estas pozas de gran belleza. Podéis aprovechar para bañaros en las piscinas naturales de los Pilones si hace calor, o continuar la ruta hasta el conocido Puente Nuevo.
Playa de Puerto Peña en Talarrubias
La playa del embalse de Puerto Peña, en Talarrubias (Badajoz), también conocido como embalse de García Sola, es un lugar idóneo para bañarse con niños en verano o practicar deportes acuáticos. Además, muy cerca del embalse se encuentra el Castillo de Puebla de Alcocer, con vistas impresionantes de La Serena y La Siberia. Visitar el embalse y el castillo es un plan perfecto para una excursión con niños en Badajoz.
Castillo de Herrera del Duque
Realizando este paseo rural con niños podréis conocer el Castillo de Herrera del Duque en Badajoz y otros puntos de interés de esta localidad, como la Calle Real, el Convento de la Concepción, la Iglesia de San Juan Bautista y la Plaza de España. El castillo se encuentra en la Sierra del Chamorro y se puede disfrutar de unas vistas grandiosas de Herrera del Duque y la comarca de La Siberia. Es un paseo muy bonito para hacer con niños debido al entorno natural y su fauna. Una vez finalizada la ruta se puede visitar el Parque Félix Rodriguez de la Fuente.
Ruta de Los Barruecos
Los Barruecos es un monumento natural en Cáceres con formaciones graníticas muy curiosas. Se pueden realizar algunas rutas para descubrir Los Barruecos. El paseo más recomendado para hacer con niños es la Ruta de las Peñas del Tesoro, que sale del Museo Vostell-Malpartida y dura 30 minutos, o también está la Ruta del Barrueco de Arriba, que dura 1 hora. A los niños les encantará descubrir este paisaje único y espectacular salpicado de charcas y enormes domos graníticos.
Pueblo abandonado de Granadilla
Granadilla es un pueblo medieval abandonado debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero que puede visitarse para conocer sus ruinas y partes rehabilitadas: la Muralla, el Castillo de Alba, la Iglesia parroquial de la Asunción y la Plaza Mayor. Granadilla se encuentra en la provincia de Cáceres y está rodeado de un entorno natural de gran belleza. El pueblo está amurallado y solo se puede entrar cuando se abre para visitas.
Parque Natural de Monfragüe
En el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, se pueden observar aves, visitar el Castillo de Monfragüe de origen árabe, ver pinturas rupestres, subir al mirador del Salto del Gitano y realizar rutas de senderismo señalizadas aptas para niños, como la Ruta Verde, que parte del Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos y finaliza en el Cerro Gimio. Es una ruta circular y fácil.
Ruta Romana en Mérida
En Mérida se pueden realizar muchas excursiones y rutas divertidas con niños, como la Ruta Romana, la mejor manera de conocer los monumentos romanos y yacimientos más importantes de Mérida: el puente romano sobre el Guadiana, el Teatro y Anfiteatro, el Circo Romano, la Basílica de Santa Eulalia, el Templo de Diana… Mérida es una ciudad fascinante en la provincia de Badajoz que encantará a los niños.
Meandro del Melero
El Meandro del Melero, en Cáceres, es un espacio natural de gran belleza ideal para hacer senderismo con niños, además de para bañarse en su piscina natural en verano. Desde el pueblo de Riomalo de Abajo se pueden realizar diferentes rutas con niños para recorrer la Comarca de las Hurdes, subir al mirador de La Antigua para disfrutar de una vista magnífica del meandro, y para conocer la piscina natural sobre el río Ladrillar. ¡Es una excursión perfecta para hacer con niños en Cáceres!
Imágenes: turismoextremadura.com