En la costa oeste de los Estados Unidos, o costa del Pacífico, se encuentra el Estado de California, un territorio lleno de paisajes increíbles para los amantes de la naturaleza. Sus parques naturales y nacionales, así como sus playas, acantilados, valles, bosques, montañas, volcanes y desierto, convierten a California en un destino perfecto para viajar en familia y poder disfrutar de muchas actividades al aire libre con niños. El Estado de California se divide en 12 regiones: Costa Central, Valle Central, Desierto, Región del Oro, Sierra Alta, Inland Empire, Los Ángeles, Costa Norte, Condado de Orange, San Diego, San Francisco Bay Area y Shasta Cascade. Si tenéis pensado viajar a California con niños, o tenéis la suerte de vivir en este estado, estas rutas y excursiones son perfectas para hacer con niños y disfrutar de la naturaleza en California.
Excursiones con niños en el Noreste de California
El extremo noreste de California, una región conocida como Shasta Cascade, es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Si lo visitáis con niños podréis descubrir muchos paisajes increíbles llenos de montañas, volcanes, bosques, cascadas, ríos, lagos… Estos son los mejores lugares para realizar rutas y excursiones con niños en la región de Shasta Cascade en California.
Cascadas Burney
Las Cascadas Burney se encuentran en el Parque Estatal McArthur-Burney Falls Memorial. El parque cuenta con 8 km de senderos perfectos para recorrer con niños. El sendero que os llevará a las cascadas a través de bosques es el Sendero Burney Creek (Burney Creek Trail). La Cascada Burney es una de las sorpresas más grandes que os esperan en California
Lago Shasta
El lago Shasta es el lago más grande de California y es perfecto para practicar deportes acuáticos, alquilar una casa flotante y pasar un día muy divertido en familia. En este lago, de aguas cristalinas, se encuentran además las Cuevas del Lago Shasta, una red de cuevas subterráneas de 250 millones de años que puede visitarse con niños realizando una emocionante excursión con paseo en bote incluido.
Parque Nacional Volcánico de Lassen
El Parque Nacional Volcánico de Lassen en California es el único lugar del mundo donde se pueden ver los cuatro tipos de volcanes (estratovolcán, de caldera, domo de lava y cono de ceniza). Es perfecto para hacer senderismo, acampar, pescar… Sus senderos y miradores os permitirán ver los volcanes sin ningún peligro. El parque también cuenta con lagos cristalinos y praderas llenas de flores silvestres. Además de ver volcanes podréis realizar una ruta para ver cascadas y visitar una antigua mina de azufre.
Excursiones con niños en la Costa Central de California
En la Costa Central de California, conocida también como «La Riviera Americana», encontraréis pueblos costeros muy bonitos, viñedos, acantilados y playas. Recorriendo la Autopista Uno (Highway 1), entre San Francisco y Los Ángeles, descubriréis playas secretas y rincones llenos de encanto. Este tramo histórico de carretera os permitirá conocer lo mejor de la Costa Central viajando en coche y parando en miradores y otros puntos de interés.
Parque Estatal Limekiln
En el Limekiln State Park de California, situado a lo largo de la Autopista 1, podréis realizar rutas de senderismo con niños a través de bosques de secoyas, nadar en su playa, observar la vida marina, ver las cataratas de Limekiln y descubrir los hornos históricos, la principal atracción del parque. El Parque Estatal Limekiln era antiguamente un lugar de mucha actividad de las minas de cal. Hay una ruta sencilla que recorre las ruinas de 4 minas.
Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns
En el Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns se puede recorrer un sendero de 1 km sobre las cataratas McWay hasta llegar a la playa. Si preferís un paseo más largo, también está el sendero Ewoldsen, una ruta circular de 3 km que se adentra en el bosque y recorre las antiguas secoyas rojas y la costa. Las vistas que os esperan son increíbles. La cascada McWay es una de las dos cascadas en California que caen directamente al océano.
Parque Nacional Channel Islands
Si realizáis una excursión con niños en barco desde Ventura o desde Oxnard, podréis descubrir las «Islas Galápagos de Norteamérica», un conjunto de cinco islas de gran belleza. Una vez en el parque podréis realizar diferentes actividades al aire libre como paseos en kayak, caminatas… La isla más grande es Santa Cruz, pero también se pueden visitar la isla Anacapa, isla Santa Rosa y la isla Santa Bárbara.
Parque Nacional Pinnacles
Dentro del Parque Nacional Pinnacles descubriréis paisajes muy llamativos debido a las formaciones de cuevas creadas por un antiguo volcán. A los niños les encantará explorar las cuevas y sus laberintos. Hay dos conjuntos de cuevas en el parque: Balconies Caves y Bear Gulch Caves. ¡No os olvidéis de llevar una linterna para explorar el interior de las cuevas!
Excursiones con niños en el Desierto de California
El desierto de California es una región espectacular donde encontraréis importantes parques nacionales y estatales como Death Valley, Joshua Tree y Anza-Borrego. Los paisajes de esta región os sorprenderán con tesoros naturales como dunas de arena, cañones y oasis con cascadas ocultas.
Parque Nacional Death Valley
El Parque Nacional Death Valley es un parque inmenso donde encontraréis dunas de arena gigantes, salinas, cañones e incluso un castillo. No se recomienda viajar en verano, ya que las temperaturas alcanzan los 50°C. Desde el mirador Zabriskie Point disfrutaréis de vistas impresionante de estas tierras áridas. Tampoco dejéis de visitar el Castillo de Scotty, Golden Canyon, Mosaic Canyon, el cráter Ubehebe y Badwater, el punto más bajo de Norteamérica situado a 86 metros bajo el nivel del mar y donde abundan las salinas.
Parque Nacional Joshua Tree
En el Parque Nacional Joshua Tree podréis ver muchas palmas yuca o árboles de Josué (Joshua tree), unos árboles muy curiosos que crecen en esta región del desierto. El parque es perfecto para practicar senderismo con niños, dar paseos en 4×4 y ver muchas flores silvestres y cactus. Si queréis conocer un auténtico rancho del Lejano Oeste, no dejéis de visitar Keys Ranch, construido por el minero y ranchero William F. Keys que vivió allí con su familia durante casi 60 años.
Parque Estatal Anza-Borrego
En Anza-Borrego, el parque estatal más grande de California, descubriréis preciosas flores silvestres si viajáis en primavera. Es un parque lleno de senderos perfectos para recorrer con niños. Podéis comenzar la excursión visitando el Centro de Visitantes y el jardín del desierto, situado junto al centro. Las mejores vistas las encontraréis en el mirador Font’s Point en Borrego Badlands. Tampoco dejéis de visitar Borrego Palm Canyon, un auténtico oasis en mitad del desierto. Si conducís por la carretera Borrego Springs Road podréis ver las esculturas de Ricardo Breceda, que representan criaturas que antiguamente habitaron la Tierra.
Excursiones con niños en la Región del Oro de California
La Región del Oro en California tiene mucha historia y muchas opciones de ocio para toda la familia: buscar oro como un minero de hace casi 200 años, dar paseos en bici, practicar rafting en un río lleno de rápidos, conocer ciudades del Viejo Oeste… Esta región de California será sin duda muy divertida para visitar en familia.
Parque Histórico Estatal de Empire Mine
En Grass Valley encontraréis las minas de oro más grandes, más profundas, más extensas y más ricas de California. Podréis visitar el centro de visitantes, la mansión de la época de la fiebre del oro y adentraros en las minas. También se pueden recorrer los jardines y el terreno junto a la mansión. Visitar el Parque Histórico Estatal de Empire Mine es una manera divertida de aprender más sobre la historia de California.
Parque Histórico Estatal de Columbia
Visitando el Parque Histórico Estatal de Columbia os transportaréis a los años 1850 de California, cuando la fiebre del oro estaba en su máximo apogeo. Los guías turísticos van vestidos de traje de época y realizan un recorrido por el pueblo de la Veta Madre. También se puede dar un paseo en una diligencia auténtica, ver edificios al más puro estilo Lejano Oeste, buscar oro…
Excursiones con niños en la Sierra Alta de California
Si buscáis planes de naturaleza con niños en California no dejéis de visitar la Sierra Alta, una región con montañas, cascadas, lagos, pistas de esquí… Uno de los parques nacionales más importantes de todo Estados Unidos, el Parque Nacional Yosemite, se encuentra en Sierra Alta. Además, en esta región de California encontramos otros lugares de gran belleza, como el Lago Tahoe y el Parque Estatal Calaveras Big Trees.
Parque Estatal Calaveras Big Trees
El Parque Estatal Calaveras Big Trees alberga dos bosques de secoyas gigantes que pueden alcanzar hasta casi 100 metros de altura. Dentro del parque también hay ríos con rápidos para hacer rafting, cuevas, senderos… Es un lugar perfecto para realizar una excursión en familia si estamos en la región Sierra Alta de California. Poder contemplar con los peques estos imponentes árboles será una experiencia inolvidable.
Parque Nacional Yosemite
El Parque Nacional Yosemite, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es famoso por sus cascadas y laderas de granito. Es uno de los parques nacionales más visitados de todo Estados Unidos. Desde el mirador Glacier Point podréis contemplar los puntos más emblemáticos del parque, como las cascadas Vernal y Nevada, Half Dome, el cañón del río Merced y Liberty Cap. Las familias pueden recorrer los senderos Taft Point y Sentinel Dome con vistas increíbles.
Imágenes: visitcalifornia.com