Las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, es un lugar muy bonito para disfrutar en familia de la naturaleza durante vuestras vacaciones en la Costa Dorada. Si queréis descansar un día de la playa, os proponemos varias rutas con niños por las Montañas de Prades, donde disfrutaréis de sus bosques impresionantes, gastronomía, pueblos llenos de encanto, patrimonio histórico y monumental… además de mucha tranquilidad. Las Montañas de Prades (Muntanyes de Prades en catalán), son un lugar perfecto para realizar excursiones y actividades al aire libre con niños. Podréis descubrir ermitas escondidas en las rocas, visitar algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña, explorar cuevas… ¡Muchas aventuras os esperan en las Montañas de Prades!
Montañas de Prades con niños
Se pueden hacer muchas excursiones y rutas con niños por las Montañas de Prades para ver castillos, bosques, ríos, pozas… Antes de comenzar vuestra ruta podéis acercaros al Centro de Interpretación de les Muntanyes de Prades, en el pueblo de Prades, para recoger información del territorio. Estas son las mejores rutas para hacer con niños en las Montañas de Prades si viajáis a Cataluña en familia.
Ermita de L’Abellera
La ermita de L’Abellera, un edificio del siglo XVI, es uno de los lugares más conocidos de Prades, un pueblo al que también se le conoce como la «villa roja». Se puede realizar una ruta con niños para visitar la ermita, que se encuentra a unos 2 km del centro urbano de Prades. La ruta parte de la plaza Major de Prades. Durante el recorrido atravesaréis el bosque y pasaréis por otras ermitas, hasta llegar a la ermita de L’Abellera, erigida dentro de una gruta. Desde ahí podréis disfrutar de unas vistas magníficas sobre el Valle del río Brugent.
Toll de L’Olla
La ruta de la poza Toll de L’Olla en Farena, Tarragona, es una ruta muy sencilla perfecta para hacer en familia. Para llegar a Toll de L’Olla, un bonito lugar en pleno bosque donde hay una poza y una pequeña cascada, hay que caminar desde el pueblo de Farena, siguiendo las indicaciones a Mas d’en Toni. La ruta es circular y de unos 6 km.
Tossal de la Baltasana
Si queréis hacer una excursión con niños al Tossal de la Baltasana, el punto más alto de del Baix Camp, tendréis que salir desde el pueblo de Prades y tomar el sendero dels Colomers, siguiendo las marcas del GR171. Es un recorrido entre pinares de casi 12 km. En la cima del Tossal de la Baltasana os encontraréis con el mirador y podréis disfrutar de unas vistas muy bonitas.
Cova Museu de la Font Major
Situada en el municipio de L’Espluga de Francolí, Tarragona, encontramos la Cueva de la Font Major, o Coves de l’Espluga, una de las cuevas más largas del mundo. Su pasadizo subterráneo, de más de 3,5 kilómetros, cuenta con corredores a los que se pueden acceder fácilmente para descubrir un conjunto de conglomerados geológicos de gran valor. En los corredores se exhiben herramientas, motivos y metodologías típicas prehistóricas. Es una excursión muy emocionante que encantará a toda la familia.
Bosque pintado de Poblet
El bosque pintado de Poblet, situado dentro del bosque de Castellfollit, es un lugar ideal para realizar una ruta divertida con niños en Tarragona. Se puede escoger entre dos itenerarios, uno corto y sencillo de 3 km, u otro más largo de dificultad media y casi 7 km. La ruta se inicia en el área recreativa de la casa forestal de Castellfollit (kilómetro 6,5 de la carretera de Poblet, en Prades). Durante el recorrido podréis descubrir setas pintadas en los árboles, obra del artista Genís Collel.
Gorgs de la Febró
Els gorgs de la Febró es un conjunto de pozas, charcos y cascadas muy bonito e ideal para una excursión con niños en plena naturaleza. La ruta se puede comenzar desde el pueblo de Arbolí, desde la Febró o desde la Musara. Si hacéis la ruta en verano podréis además bañaros en las piscinas naturales para refrescaros. A pocos metros de la poza del gorgs de la Febró se encuentra El Gorguet, una poza muy tranquila rodeada de un bosque.
Imágenes: catalunya.com; prades.cat; wikiloc.com; concadebarbera.info