Rutas con niños en el Valle de Tena

¡Compártelo!

El Valle de Tena es un destino ideal para una escapada en familia, ya sea durante el invierno para disfrutar de la nieve con niños o durante el verano para realizar rutas de senderismo. Situado en la comarca del Alto Gállego, en Huesca (Aragón), es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo Aragonés. Si os gusta la montaña y la naturaleza, no dejéis de visitar esta región aragonesa con niños para disfrutar de deportes de montaña como el esquí y el senderismo, para ver animales salvajes y para realizar otras muchas actividades al aire libre en familia. Hoy os traemos las mejores excursiones y rutas para hacer con niños en el Valle de Tena, Huesca, un valle lleno de encanto y espectaculares paisajes pirenaicos.

Rutas con niños en el Valle de Tena

El Valle de Tena con niños

Parque Faunístico Lacuniacha

Parque Faunístico Lacuniacha en Huesca

Situado en Piedrafita de Jaca, Huesca, el parque natural Lacuniacha cuenta con terrenos montañosos con senderos que pueden recorrerse caminando para ver 15 especies diferentes de animales que viven en semi-libertad. Los peques podrán descubrir la fauna del Pirineo realizando este recorrido de 4,5 km que atraviesa el bosque de Piedrafita de Jaca conocido como «La Pinosa».


Tren de Alta Montaña El Sarrio

Tren de Alta Montaña El Sarrio en El Valle de Tena

El Sarrio es un tren de montaña que os llevará hasta el Valle de la Ripera, uno de los rincones más bonitos del Valle de Tena. Subirse al Tren El Sarrio de Panticosa es toda una aventura ideal para disfrutar en familia. Cuando lleguéis al Valle de la Ripera se puede completar la excursión recorriendo senderos señalizados con rutas para todos los niveles. Podréis descubrir parajes de gran belleza como una cascada, pozas de agua cristalina o preciosos ibones.


Ruta del Ibón de Piedrafita

Huesca con niños

La ruta del Ibón de Piedrafita es perfecta para hacer con niños, ya que es una ruta fácil y circular que se recorre caminando en unos 45 minutos. El Ibón de Piedrafita es un lago de origen glaciar situado en Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Para subir al ibón se pasa por el Bosque del Betato y el Barranco de Boj. Se puede completar la ruta ascendiendo al Arco Geotectónico de Piedrafita, un monumento natural al que cuesta un poco más llegar debido al terreno con piedras sueltas y una pendiente fuerte.


Tren de Artouste

tren Artouste en los Pirineos

El Tren de Artouste es una excursión muy emocionante para hacer con niños en la región de Formigal. Se trata del tren turístico más alto de Europa (2.000 m de altitud) que ofrece vistas impresionantes durante su recorrido. Para coger el tren hay que montarse primero en el telecabina que sale desde el lago de Fabrèges y que llega hasta el Pic de la Sagette. Lac de Fabréges se encuentra a pocos kilómetros de la estación de esquí Formigal Panticosa en el Pirineo Aragonés.


Ruta de las Iglesias de Serrablo

Ruta de las Iglesias de Serrablo en Valle de Tena

Realizando la ruta de las iglesias de Serrablo descubriréis un total de 15 iglesias con peculiaridades propias que se encuentran ubicadas en pequeños pueblos pirenaicos del entorno del valle de Tena. Es una ruta que se hace en coche y que es perfecta para descubrir pueblitos llenos de encanto y algunas de las iglesias más antiguas de España. En la localidad de Lárrede se encuentra el Centro de Interpretación, donde podéis encontrar más información o programar visitas guiadas.


El Sendero de la Salud

Balneario de Panticosa en Huesca

La ruta de la Salud Balneario de Panticosa es un paseo de 2,5 km que recorre los alrededores del Balneario de Panticosa para descubrir sus fuentes y miradores. El paseo comienza en el aparcamiento del Balneario de Panticosa y finaliza en el refugio Casa de Piedra. El Balneario de Panticosa, al que ahora se le llama Panticosa Resort, es un complejo integrado por dos hoteles: Gran Hotel y Hotel Continental. El Sendero de la Salud es una ruta circular fácil ideal para hacer con niños.


Ruta de los Búnkers de Biescas

Ruta de los Búnkers de Biescas, Huesca

El pueblo pirenaico de Biescas está situado a las puertas del valle de Tena, en un antiguo valle glaciar. Un recorrido ideal para hacer con niños en Biescas es la Ruta de los Búnkers, que parte de las proximidades del fuerte de Santa Elena y se adentra en el bosque para recorrer las obras fortificadas construidas durante la posguerra para defender la línea fronteriza.


Tirolina del Valle de Tena y Ruta Hoz de Jaca- Santa Elena

Tirolina del Valle de Tena en Huesca

La Tirolina del Valle de Tena en el Pirineo es la tirolina doble más larga de Europa. Su emplazamiento se encuentra en Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena. Al terminar el recorrido de Tirolina Valle de Tena podéis comenzar la Ruta Hoz de Jaca- Santa Elena, un recorrido fácil y con historia que os llevará hasta la Ermita de Santa Elena. La ruta transcurre por frondosos bosques y por la ribera del río Gállego.


Ibón de Espelunciecha

Rutas de senderismo con niños en Huesca

El Ibón de Espelunciecha es uno de los ibones pirenaicos de más fácil acceso, además de uno de los más bonitos del Pirineo, por lo que es perfecto para recorrer con niños. Para comenzar vuestra excursión podéis aparcar el coche en el párking Portalet de la estación de esquí de Formigal y desde ahí caminar hacia arriba durante unos 45 minutos. Durante el paseo se pasa por la Yurta, una carpa de la estación de esquí de Formigal.


Vuelta al Pantano de Lanuza

Vuelta al Pantano de Lanuza en Huesca con niños

Vuelta al pantano de Lanuza es un recorrido por el Camino Natural del embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego. Es un paseo de 6,5 km de longitud (ida y vuelta) que no requiere esfuerzo, por lo que se puede realizar con niños. Las vistas durante el recorrido son de gran belleza. Caminaréis por un bosque, una pradera, senderos… El camino está bien señalizado en todo momento.


Paseo del Camino de Las Palizas

Pueblos del Valle de Tena con niños

Con este nombre no parece una ruta muy interesante para hacer con niños, pero lo cierto es que este paseo de Panticosa a El Pueyo de Jaca siguiendo el curso del río Caldarés os encantará y no puede faltar en vuestra visita al valle de Tena en familia. La excursión puede comenzarse en El Pueyo, en el puente de La Celine, o en Panticosa, saliendo desde el párking de la estación. Es de dificultad baja y dura aproximadamente una hora y media.

Imágenes: valledetena.com; turismodearagon.com

¡Compártelo!