Castilla y León es una comunidad autónoma de España formada por 9 provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, todas ellas con mucha historia, espacios naturales y lugares ideales para una escapada en familia. Castilla y León cuenta con diferentes tipos de paisajes y diversidad geográfica: la amplia llanura, las dehesas mediterráneas, las montañas septentrionales y la Cordillera Central. Podréis realizar muchas excursiones en plena naturaleza y conocer lugares llenos de encanto si viajáis a esta región de España. No te pierdas nuestras propuestas para saber qué ver y hacer en Castilla y León con niños.
Castilla y León con niños
Cueva de los Franceses en Palencia
La cueva de los Franceses está situada entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos durante la Guerra de la Independencia. En su interior podréis descubrir con los niños formaciones kársticas de gran belleza: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas… Cerca de la cueva encontraréis el Mirador de Valcavado, con vistas del Valle de Valderredible.
Las Médulas en León
Las Médulas son un monumento natural que se encuentra en la comarca del Bierzo, León. Os llamará mucha la atención el paisaje rojizo que ofrece este espacio cultural y natural, debido a las explotaciones auríferas romanas. Si visitáis Las Médulas con niños se puede realizar la ruta de la Senda de Las Valiñas, para recorrer la zona y llegar a unas cuevas. Desde el Mirador de Orellán podréis disfrutar de unas vistas espectaculares del parque de las Médulas.
Ojo Guareña en Burgos
Ojo Guareña es un lugar ideal para una excursión con niños en Burgos. Este conjunto de cuevas son un monumento natural donde se han hallado restos arqueológicos utilizados por el ser humano entre el Paleolítico Medio y la Edad Media. Ojo Guareña se encuentra en la comarca de las Merindades y consta de la Ermita de San Tirso y San Bernabé, la Cueva Palomera, la Casa del Parque y el Sumidero del río Guareña.
Piscinas Naturales de Navafría en Segovia
Navafría es un pueblo de Segovia situado al pie de la Sierra de Guadarrama. Una de sus principales atracciones son las piscinas naturales, situadas en una zona con aseos y merenderos. Además de bañarse con niños en las piscinas naturales de Navafría, se puede realizar con ellos la ruta del chorro, un paseo sencillo que os llevará hasta el Chorro de Navafría.
Parque Temático del Mudéjar en Valladolid
El parque temático del Mudéjar se encuentra en Olmedo, Valladolid. Es un lugar ideal para visitar con niños si queréis conocer más sobre Castilla y León, sus monumentos e historia. El parque cuenta con maquetas de edificios de estilo mudéjar y trenes a escala que recorren el parque. También encontraréis zonas infantiles para jugar.
Sierra de Gredos en Ávila
El Parque Regional Sierra de Gredos se encuentra al sur de la provincia de Ávila. Este espacio natural cuenta con lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos que crean un paisaje espectacular. En la Sierra de Gredos se pueden realizar rutas sencillas con niños, como la ruta de la Casa del Parque «El Risquillo», que se realiza sobre una pasarela de madera.
Parque Natural Arribes del Duero
El Parque Natural Arribes del Duero es un espacio natural que se encuentra en las provincias de Salamanca y Zamora. Cuenta con cañones profundos y extensos, además de cascadas espectaculares. A Los Arribes también se le conoce como los Fiordos de Castilla y León, ya que ofrece vistas impresionantes de cortados y salientes que han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces.
Siega Verde en Salamanca
Siega Verde es un yacimiento arqueológico, situado al oeste de Salamanca, que está considerado como una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa. A los niños les encantará descubrir los signos abstractos y figuras de animales que están grabados sobre las rocas de pizarra. Además de realizar el recorrido por los grabados, se puede visitar el Aula Arqueológica y Centro de recepción de visitantes.
Castroviejo en Soria
Si quieres disfrutar en familia de una excursión por la zona de La Soria Verde, no dejéis de visitar Castroviejo, un espacio natural donde encontraréis unas rocas muy grandes que han sido moldeadas por la naturaleza con diferentes formas. Las vistas desde el mirador a los pinares son espectaculares. Y en las cercanías de Castroviejo podréis descubrir la Cascada de Cueva Serena, una cueva formada en las rocas con una cascada.
Imágenes: turismocastillayleon.com; salamancaemocion.es; sorianitelaimaginas.com