La Toscana es una región muy bonita en el centro de Italia. Al ofrecer muchas opciones de ocio y naturaleza, es un destino perfecto para visitar en familia. Durante vuestro viaje a la Toscana con niños podréis descubrir pueblos muy pintorescos, ciudades llenas de arte, paisajes de gran belleza y muchos rincones llenos de encanto. La Toscana es famosa por sus vinos, sus paisajes, su gastronomía, sus monumentos… Si estáis pensando en viajar a Italia en familia durante vuestras próximas vacaciones, tomad nota porque hoy os traemos los mejores planes y excursiones para hacer en la Toscana con niños.
La Toscana con niños
Parque de Esculturas en Chianti
El Parque de Esculturas de Chianti es un lugar perfecto para una excursión en familia durante vuestro viaje a la Toscana con niños. El parque se encuentra en Pievasciata, a 10 km de Siena, y ofrece una exposición permanente al aire libre que encantará a toda la familia. Descubriréis un laberinto de cristal y muchas esculturas contemporáneas. Las obras de arte han sido creadas para integrarse con la naturaleza del lugar.
Parque de Pinocho
El Parque de Pinocho, situado en Collodi, a 15 Km de Lucca, es un parque temático basado en el libro «Las aventuras de Pinocho» y su creador Carlo Collodi. Visitando este entrañable parque con niños podréis meteros en el cuento de Pinocho para vivir muchas aventuras emocionantes. El parque de Pinocho no es un parque de atracciones, sino que cuenta con esculturas, senderos en la naturaleza y escenas del cuento. Dentro del parque también hay un museo y una casa de mariposas. Y no dejéis de visitar Collodi, el pueblo donde pasó su infancia el autor del cuento de Pinocho.
Valle del Chianti
El Valle del Chianti, considerado como el corazón de la Toscana, es un lugar ideal para hacer senderismo con los niños mientras recorréis colinas, viñedos y pueblos medievales. Podréis realizar alguna parada para visitar un castillo, una bodega o una granja. Dentro del Valle del Chianti, que se encuentra entre Florencia y Siena, os recomendamos visitar los pueblos de Monteriggioni, Greve in Chianti, Radda in Chianti y Castellina in Chianti, pueblos con castillos y murallas medievales que encantarán a los niños.
Florencia
Florencia, la capital Toscana, no puede faltar en vuestro itinerario si viajáis a Toscana con niños. Podéis recorrer el centro histórico para conocer el Campanario de Giotto, el Puente Vecchio, la Cúpula de Brunelleschi, la Plaza de la Señoría y el Palazzo Vecchio. Tampoco dejéis de visitas algunos de sus jardines, como los Jardines de Boboli o Giardino dell’Orticultura.
Torre de Pisa
Otra visita imprescindible durante vuestro viaje a la Toscana en familia, es conocer la famosa Torre Inclinada en la ciudad de Pisa. Pisa en una ciudad llena de arte y arquitectura. También podéis aprovechar para conocer los centros termales que se encuentran en Pisa, como San Giuliano Terme, Uliveto Terme y Casciana Terme. O podéis visitar algunos de sus museos más importantes, como el Museo de la Opera del Duomo, el de la Gráfica, el Palacio Real y el de La Certosa.
Lucca
La ciudad de Lucca, también conocida como la ciudad de las 100 iglesias, es una joya medieval y un lugar perfecto en Italia para recorrer en bicicleta con los niños. Algunas excursiones que se pueden realizar en Lucca en familia son la Gruta del Viento para conocer una caverna subterránea, las murallas renacentistas que rodean el centro histórico, el desfiladero de Cocciglia, el cañón Orrido di Botri y el Puente del Diablo. Tampoco dejéis de conocer su casco antiguo medieval.
Pistoia
El pueblo de Pistoia (Pistoya) es muy bonito para conocer en familia. Si lo visitáis durante los meses de calor podréis realizar actividades al aire libre como excursiones, paseos en bici, senderismo, paseos en kayak… En el Ecomuseo de las Montañas de Pistoia se pueden realizar algunas rutas temáticas, como el camino del hierro o el camino del hielo. También os encontraréis con un puente colgante, suspendido sobre el río Lima.
San Gimignano
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el pueblo amurallado de San Gimignano se caracteriza por sus 14 torres altas que sobresalen en el horizonte. Este pueblo conserva intacta su atmósfera medieval y es un lugar muy recomendado para visitar con niños en la Toscana. No dejéis de visitar con ellos el centro histórico, algunas de sus torres, el Museo SanGimignano1300 y la Piazza della Cisterna, donde se encuentra la mejor heladería del mundo. San Gimignano se encuentra a aproximadamente 1 hora de Florencia o de Pisa.
Isla de Elba
En la Isla de Elba encontraréis playas y calas encantadoras con aguas cristalinas, además de muchos pueblos pesqueros. Se trata de la isla más grande del archipiélago toscano y es un auténtico paraíso para los amantes del mar. Se puede llegar a la isla de Elba en un ferry que sale desde Piombino. La capital de la isla es Portoferraio, una ciudad fortificada que aún conserva sus murallas del siglo XVI. Marciana, el pueblo más antiguo de la isla, se encuentra situado en una colina, por lo que ofrece unas vistas magníficas de la isla y la costa. Tampoco dejéis de visitar el pueblo de Capoliveri, Marciana Marina, Rio Marina, Rio nell’Elba, el pueblo de origen español Porto Azzurro y Campo nell’Elbe, la zona más turística.
Abadía de San Galgano
A pocos kilómetros de Siena se encuentra el pequeño pueblo de Chiusdino, donde está la Abadía de San Galgano, un monasterio en ruinas que conserva una misteriosa espada clavada en la roca. Según cuenta la leyenda, San Galgano hundió la espada en la roca cuando decidió abandonar su vida de caballero rico. Chiusdino y sus alrededores son un lugar perfecto para una excursión de un día en familia si os encontraréis en la región de la Toscana con niños.
Termas de Saturnia
Visitando las Termas de Saturnia, una de las termas más bonitas de Toscana que se encuentran situadas en el municipio de Manciano, podréis bañaros en sus numerosas piscinas naturales de acceso gratuito. Si visitáis las Termas de Saturnia en familia podréis conocer además algunos pueblos cercanos, como el de Montemerano, Pitigliano, Lago Bolsena y Orvieto. Las Termas de Saturnia son un lugar muy visitado durante el verano, por lo que es mejor visitarlas durante otra época del año si buscáis más tranquilidad.
Imágenes: Italia.it; visittuscany.com