Parque Nacional del Gran Cañón con niños

¡Compártelo!

El Parque Nacional del Gran Cañón (Grand Canyon National Park en inglés) es un lugar espectacular, en el estado de Arizona, que no debería de faltar en tu lista de destinos imprescindibles para unas vacaciones en familia. Visitando el Parque Nacional del Gran Cañón con niños viviréis momentos inolvidables, aventuras muy emocionantes y experiencias únicas en un entorno inigualable. Podréis realizar muchas actividades y excursiones en familia como rutas de senderismo, descubrir cascadas y grutas escondidas, rafting, pesca, paseos en kayak, caballo o barca, visitar pueblitos y ranchos típicos del oeste, o incluso pueblos indios.

Parque Nacional del Gran Cañón con niños

El Gran Cañón del Colorado está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón pero se extiende aún más. Se le conoce como el Gran Cañón del Colorado no porque esté en Colorado (se encuentra en Arizona) sino porque fue creado por el cauce del río Colorado que socavó el terreno durante millones de años hasta dar lugar al Cañón.

Gran Cañón con niños

Considerado como una de las grandes Maravillas del Mundo, el Gran Cañón (Grand Canyon en inglés) es un espectáculo de la naturaleza que sorprende por sus colores e inmensidad. Dentro del Parque Nacional del Gran Cañón encontraréis muchos miradores desde los que tendréis la oportunidad de contemplar tanta belleza.

Al ser un terreno muy amplio (446 km) y ser las distancias dentro del parque enormes, horas en coche, os recomendamos visitar el South Rim, o Borde Sur, la parte más turística, más accesible y más family-friendly del parque, aunque también se pueden visitar el West Rim y el North Rim. Hay muchas actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional del Gran Cañón con niños, estas son nuestras propuestas.

Grand Canyon Visitor Center

Centro de Visitantes del Parque Nacional Gran Cañón

La visita al South Rim del Gran Cañón comienza en el Grand Canyon Visitor Center (Centro de Visitantes), donde se puede ver una película del parque que dura 22 minutos, alquilar bicicletas, visitar una pequeña tienda o una cafetería… Desde el centro de visitantes también salen autobuses gratuitos que os llevarán a otras partes del parque.


Miradores del Gran Cañón

Miradores del Gran Cañón

Algunos de los mejores miradores en el Lado Sur (South Rim) del Gran Cañón son los que se encuentran en la carretera Hermit Road, como el Hopi Point, el Mohave Point o el Powell Point. Otros miradores importantes son los que encontramos en el Desert View Drive (donde está la Torre de Vigilancia). Y también están los miradores Yavapai Point y Mather Point, con vistas del Colorado River.


Desert View Drive

Torre de vigilancia parque nacional Gran Cañón

Desert View Drive es un tramo de carretera que cuenta con 6 miradores y la Torre de Vigilancia «Desert View Watchtower», una estructura de piedra que mide 21 metros y que cuenta con 85 escalones que te permitirán subir a la cima para disfrutar de unas vistas increíbles de 360°. Los miradores que encontramos en este camino son Navajo Point, Lipan Point, Yaki Point, Moran Point, Grandview Point y Desert View Point.


Rutas de Senderismo con niños

Rutas de Senderismo con niños en el Gran Cañón

El Gran Cañón puede ser un lugar muy peligroso si nos adentramos a descubrirlo por nuestra cuenta, por eso es importante seguir siempre las indicaciones y recomendaciones del parque. Algunas rutas de senderismo que se pueden realizar con niños de manera segura en el South Rim del Gran Cañón son los senderos South Kaibab Trail que sale del centro de visitantes, Shoshone Point Trail, Bright Angel Trail (desde el centro de visitantes) y también se puede seguir el sendero desde Bright Angel Trail hasta 1.5 Mile Resthouse.


Museos del Gran Cañón

Museos del Parque Nacional del Gran Cañón

Dentro del Parque Nacional del Gran Cañón podéis encontrar varios museos interesantes para visitar con niños, como el Museo de Geología de Yavapai situado en Yavapai Point y que también cuenta con un observatorio, Ruina y Museo de Tusayan con algunas ruinas de un pueblo indio y un museo, o el Centro de Visitantes de Verkamp donde se pueden ver exhibiciones sobre historia del Grand Canyon Village. Todos estos están situados en el South Rim del parque.


Mirador Skywalk

Mirador de cristal Skywalk en el oeste del Gran Cañón

El Skywalk es una plataforma de vidrio suspendida a más de 1.300 metros del fondo del Cañón. Está en la parte del West Rim del Gran Cañón, lejos del South Rim y fuera del parque, pero si sois atrevidos también merece una pena ir para caminar sobre sus pasarelas de cristal y disfrutar de unas vistas magníficas de la parte Oeste del Gran Cañón. El Skywalk pertenece a la tribu Hualapai y se encuentra dentro de su reserva india.


Rafting o descenso por el río

Descenso por los rápidos del río Colorado en el Gran Cañón

Si os acercáis a conocer el Skywalk, podéis aprovechar que estáis en el West Rim para practicar el rafting, una manera emocionante de experimentar el Gran Cañón. Las aguas bravas del río Colorado en la zona del Gran Cañón Oeste permiten descender los rápidos del río haciendo rafting en lanchas neumáticas. El rafting es una excursión muy divertida para hacer en familia con niños grandes (mayores de 8 años).

Imágenes: nps.gov

¡Compártelo!