Si queréis realizar con vuestros hijos uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, hoy os proponemos un recorrido por el oeste de Noruega a bordo del Tren Flamsbana, una de las atracciones turísticas más espectaculares del país. Viajando en el Tren de Flåm con niños podréis admirar algunos de los paisajes de montaña más increíbles de Noruega, ya sea durante el verano o el invierno. Veréis ríos, desfiladeros, cascadas, montañas, laderas… Es un recorrido muy bonito para disfrutar de la naturaleza en familia. Además, se puede combinar el viaje en tren con una excursión a pie o en bicicleta por la Ruta de los Camineros, una de las rutas más pintorescas de las montañas noruegas.
Oeste de Noruega en el Tren Flamsbana
El Tren Flamsbana de Noruega realiza un recorrido de 20 km de largo (1 hora de duración) y pasa por 20 túneles. El viaje comienza en Flåm, un pueblo del municipio de Aurland situado al nivel del mar, junto al fiordo de Sogn. El recorrido finaliza en lo alto de la estación de montaña de Myrdal. Se puede viajar de Flåm a Myrdal en el tren Flamsbana y descender por el Valle de Flåm hasta Flåm, ya sea a pie o en bicicleta. Podréis disfrutar de magníficos paisajes, entre ellos las impresionantes cascadas de Kjosfossen, Kårdalsfossen, Rjoandefossen y Brekkefossen. El nivel de dificultad de esta ruta de senderismo es medio y lo mejor es realizarla durante el verano, cuando no hay nieve.
Ruta de Senderismo en Flåm
La Ruta de los Camineros es una antigua carretera que usaban los peones de obra durante la construcción del ferrocarril de Bergen, entre 1895 y 1902. Realizando esta ruta pasaréis por Myrdalsberget, donde la carretera serpentea por 21 curvas cerradas, una granja donde se puede comprar queso de cabra casero (lechería Rallarrosa de Kårdal), el desfiladero de Berekvam, la cascada de Brekkefossen, el casco antiguo de Flåm y la iglesia de Flåm, una iglesia de madera medieval.
Se pueden alquilar bicicletas en Flåm y en Myrdal. Hay tramos de carretera sin asfaltar, por lo que si no sois una familia acostumbrada a la bicicleta de montaña, es mejor realizar el recorrido a pie. En bicicleta se puede tardar entre 1 y 4 horas en descender desde Myrdal hasta Flåm por el el Valle de Flåm. A pie se tarda unas 5 horas. También podéis aprovechar esta excursión para visitar el Museo del Caminero de Finse y la Cabaña del Peón Caminero en Fagernut, donde se pueden comprar gofres y una sopa típica de la región.
Otros planes con niños en Flåm
En el pueblo de Flåm se pueden realizar otras actividades en familia como visitar el Museo del Ferrocarril de Flåm para conocer la historia de la construcción del ferrocarril de Flåm, realizar un crucero por el fiordo Nærøyfjord declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o subir al mirador de Stegastein, situado a 650 metros sobre el fiordo Aurlandsfjord. Se puede llegar al mirador en un autobús que sale desde Flåm y viaja a través de Aurland. El mirador de Stegastein es una estructura con una pasarela que se extiende 30 metros de largo sobre el fiordo, ofreciendo una panorámica inigualable.
Si viajáis al fiordo Nærøyfjord podéis aprovechar para conocer una auténtica aldea vikinga en Gudvangen, junto a Nærøyfjord. En la aldea vikinga de Njardarheimr en Gudvangen os encontraréis con vikingos «de verdad» y podréis aprender cómo vivían los vikingos hace 1.000 años, ver espectáculos, practicar lanzamiento de hacha o tiro con arco, probar comida típica vikinga y comprar artículos tradicionales hechos a mano. La aldea vikinga se encuentra en Gudvangen, una aldea en el municipio de Aurland, en el condado de Vestland.
Imágenes: visitflam.com; visitnorway.es