En Madrid podéis encontrar muchos museos entretenidos e interesantes para visitar con niños y pasar un rato divertido a la vez que aprenden algo nuevo. Visitar un museo con niños es un plan perfecto para un día de lluvia, un día de frío o para cualquier momento en el que os apetezca hacer algo diferente y educativo con los peques. Hoy nos recorremos la capital española para descubrir los mejores museos para niños en Madrid. Los hay de todo tipo y para todas las edades ¡y seguro que a los peques les encantan!
Museos para visitar con niños en Madrid
Visitar un museo con niños no tiene por qué ser aburrido. Incluso los museos más importantes de Madrid ofrecen actividades, eventos y exposiciones pensadas para los niños, por lo que se lo pasarán genial durante la visita y aprenderán algo nuevo de una manera amena y divertida. A continuación encontraréis nuestras propuestas con los mejores museos para niños en Madrid.
Museo de las Ilusiones
Visitando el Museo de las Ilusiones podréis adentraros en el mundo de las ilusiones ópticas. El museo está dividido en diferentes salas y en cada una de ellas se pueden vivir experiencias visuales y educativas distintas, además de poder aprender más sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia. ¡Y podréis tomaros fotos muy divertidas! Dentro del museo también está el Salón de Juegos Inteligentes y una tienda de regalos para desafiar al cerebro.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales ofrece muchas actividades para niños como talleres, visitas guiadas, experimentos, rutas… Los niños podrán aprender más sobre temas relacionados con las ciencias naturales, como las energías renovables, el agua, la luz, el reciclaje, la evolución de nuestra especie… Además de las actividades familiares, a los niños les encantarán las exposiciones permanentes, sobre todo la de minerales y fósiles, donde podrán ver esqueletos de dinosaurios.
Museo del Ferrocarril
A los niños les encanta ver trenes y seguro que visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid es un gran plan para hacer en familia. Situado en la antigua estación de Delicias, el museo alberga locomotoras y coches de viajeros de vapor, eléctricos y diésel. También hay un puente de señales para aprender cómo funcionaban la señalización y los cambios de agujas. Para niños y familias se organizan diferentes actividades, como el «tren de jardín», visita-taller «Destino Delicias» o el teatro familiar «Escondidos en la Estación».
Museo del Aire
El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, también conocido como el Museo del Aire, fascinará tanto a niños como a mayores, ya que pueden verse aviones históricos de la Guerra de Marruecos y de los Grandes Vuelos de la Guerra Civil Española, aviones de pequeño tamaño, aviones de combate, aviones acrobáticos y helicópteros, además de uniformes militares, motores, simuladores, maquetas y aeromodelos. La visita al museo es gratuita, pero se aceptan donaciones.
Museo Naval
El Museo Naval de Madrid cuenta con 25 salas que muestran la evolución de la marina española desde el siglo XV hasta nuestros días. El museo también cuenta con salas monográficas y salas con exposiciones temporales. Es un museo muy grande, por lo que resulta casi imposible completar la visita en un solo día. Podréis ver maquetas de barcos, embarcaciones, instrumentos de navegación, mapas, armas… Para entender bien vuestra visita con niños al Museo Naval es mejor realizar una visita guiada, que son además gratuitas, al igual que la entrada al museo.
The Robot Museum
En el Robot Museum los niños podrán conocer más acerca del pasado, el presente y el futuro de la robótica. El museo ofrece un sistema de visita guiada que mezcla espectáculo con divulgación, por lo que es perfecto para visitar con niños. Podréis ver robots de todas clases y tamaños, con piezas insólitas como la gran colección de perros robot Sony Aibo, una selección de robots retro de los 80, los androides NAO y PEPPER, reproducciones de robots famosos de la historia del cine… The Robot Museum se encuentra en la Calle de Serrano, Madrid.
Museo de Cera
El Museo de Cera es un museo divertido para visitar con niños en Madrid que se encuentra en el paseo de Recoletos. Visitando este museo podréis realizar un viaje por la historia y la cultura de España y otros países. Los niños podrán tomarse fotos con sus actores o cantantes favoritos. También podréis ver las figuras de cera de personajes históricos, estrellas del deporte y personajes literarios. Los más pequeños de la casa disfrutarán en la «Sala de la Fantasía» del museo, donde verán a sus personajes favoritos.
Sweet Space Museum
Visitar el Museo Sweet Space con niños es sin duda un plan muy divertido para toda la familia. Esta experiencia interactiva y sensorial os permitirá descubrir bosques de caramelos, palmeras de nubes de azúcar, una cascada de Chupa Chups, un laboratorio de helados… El museo se encuentra en la segunda planta del Centro comercial ABC Serrano y cuenta con 10 salas temáticas diseñadas por artistas como Agatha Ruiz de la Prada, Okuda San Miguel o Antonyo Marest, entre otros. Seguro que toda la familia se lo pasa genial tomándose fotos muy divertidas en este museo.
Museo Reina Sofía
El museo de arte contemporáneo Museo Reina Sofía de Madrid ofrece varias guías con información para niños, además de talleres de arte. ¡Y los niños entran gratis! El cuadro más famoso que se puede ver en el Museo Reina Sofía es el Guernica de Pablo Picasso, pero también podréis disfrutar de las obras de artistas como Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros. Para los niños a partir de 5 años se realizan ciclos audiovisuales, talleres, lecturas dramatizadas, visitas teatralizadas…
Museo del Prado
En el Museo del Prado se ofrecen eventos y actividades especiales para familias como «El Prado en familia«, un recorrido independiente con un juego de pistas para acercar a los niños al arte de una manera divertida. El museo también ofrece audioguías infantiles que comentan de manera didáctica algunas de las obras del museo. La entrada es gratuita para menores de 18 años, estudiantes y familias numerosas si entran todos juntos.
Casa Museo Ratoncito Pérez
La Casa Museo Ratoncito Pérez es un museo perfecto para visitar con niños pequeños en Madrid. Se encuentra en pleno centro de Madrid y es un lugar lleno de encanto donde los niños podrán aprender más sobre la historia y tradición del Ratoncito Pérez. Este pequeño museo cuenta con figuras, objetos, dibujos y una reproducción de la casa del Ratón Pérez y su familia. Los niños tendrán la oportunidad de dejar una carta en su buzón personal, o incluso dejarle un diente.
Museo Thyssen-Bornemisza
El museo Thyssen ofrece actividades para familias, por lo que se convierte en un museo también apto para niños. Las visitas-taller para familias se realizan los fines de semana y constan de diferentes recorridos por la colección, seguidos de un taller para acercar a los niños al mundo del arte. Es una actividad pensada para niños a partir de 3 años. Otro programa que ofrece el museo es Family Thyssen, una actividad familiar que tiene como objetivo acercar a las familias con niños de entre 7 y 12 años al mundo del arte en inglés.
Imágenes: museumofillusions; casamuseoratonperez; museothyssen; mncn.csic; museodelferrocarril.org; ejercitodelaire.defensa.gob.es; armada.defensa.gob.es; therobotmuseum.eu; museoceramadrid.com; museoreinasofia.es; museodelprado.es