Berlín, la capital alemana, es una ciudad que ofrece muchas opciones de ocio familiar y entretenimiento, además de museos muy interesantes para visitar con niños. Al ser una ciudad muy grande y moderna, os encontraréis con un transporte público estupendo y todo tipo de actividades y atracciones familiares, ya sean urbanas o de naturaleza, como parques temáticos y de atracciones, jardines y parques, granjas, museos interactivos, rutas por sus bosques y lagos…
Y para las familias amantes del arte y la historia, os encantará visitar lo que queda del antiguo Muro de Berlín o algunos de sus grandes museos, como el Museo de Historia Natural de Berlín o el Museo Tecnológico Alemán. Y es que en Berlín hay muchísimos museos que encantarán a los peques, ya que son interactivos y muy divertidos, ideales para que aprendan cosas nuevas mientras se divierten y juegan. A continuación encontraréis una lista con los mejores museos de Berlín para visitar con niños. Y no os olvidéis de que con la tarjeta Museum Pass de Berlín está incluida la entrada a más de 30 museos de la ciudad.
Museos de Berlín para niños
En Berlín encontraréis museos especialmente orientados a los niños, como el Labyrinth Kindermuseum Berlin (Museo Infantil del Laberinto de Berlín), el Museo del Agua y el Taller del Agua, o el Museo MACHmit!, una combinación de museo para niños y parque infantil al aire libre. Los grandes museos de Berlín también tienen en cuenta a los niños y ofrecen visitas guiadas para ellos, además de talleres y otras actividades para que disfruten del museo sin aburrirse. Estos son los mejores museos de Berlín para visitar con niños:
Museo de Historia Natural
En el Museo de Historia Natural de Berlín (Museum für Naturkunde), los niños podrán ver animales prehistóricos, aves primitivas y el legendario oso polar Knut, además del mayor esqueleto de dinosaurio encontrado en el mundo. El museo está situado en el centro de la ciudad y la entrada es gratuita con la Tarjeta Museum Pass Berlin. Las visitas guiadas también están disponibles en español.
El Museo del Sonido
El Museo del Sonido en Berlín (Das Klingende Museum) fundado por el director de orquesta Gerd Albrecht, es un museo interactivo que encantará a los más pequeños de la casa, ya que no se trata solo de ver, sino también de tocar instrumentos musicales como la trompeta, los timbales, el violín… También podrán aprender sobre instrumentos de diferentes épocas y cómo hacer instrumentos musicales con materiales sencillos. El museo se encuentra cerca de la estación de metro Gesundbrunnen.
Museo Tecnológico Alemán
El Museo Tecnológico Alemán (Deutsches Technikmuseum) es un museo de historia cultural tecnológica situado en el barrio de Kreuzberg, en Berlín. El museo ofrece muchas exposiciones interactivas relacionadas con el transporte, la tecnología de la comunicación y otros campos. Algunas de las exposiciones que encantará a los niños son el simulador naval, la colección de coches y la colección de aviones. También se puede realizar el tour “Tecnología para niños”. La entrada al museo es gratuita con la Tarjeta Museum Pass Berlin.
Museo Infantil del Laberinto
El Museo Infantil del Laberinto (Labyrinth Kindermuseum Berlin) es una exposición interactiva que encantará a los peques. Podrán divertirse jugando mientras aprenden sobre diferentes temas, como la protección del medio ambiente o las diferentes culturas del mundo. El museo consta de diferentes exposiciones temáticas que cambian cada 2 años. Es un museo pensado para niños de entre 3 y 11 años.
MACHmit! Museum
El museo MACHmit! Museum es un museo para niños que se encuentra en una iglesia reformada en el distrito berlinés de Prenzlauer Berg. Está diseñado para niños de entre 4 y 12 años y ofrece diferentes actividades y exposiciones interactivas (fijas y temporales) , entre las que destacan la imprenta del museo, la sala de espejos, una tienda de jabón artesanal y una gran estructura de madera por la que los peques pueden trepar.
Museo de los Bomberos
En el Museo de los Bomberos (Feuerwehrmuseum) niños y mayores podrán conocer la historia de los bomberos de Berlín y experimentar la simulación de un incendio en la sala de pánico del museo. Durante la visita al museo de los bomberos, situado en Tegel, se pueden aprender desde los primeros reglamentos hasta el desarrollo técnico de la lucha contra incendios de hoy en día. También hay una colección de uniformes de bomberos y una colección de dispositivos que pueden tocarse, como mangueras y cubos.
Aldea-Museo de Düppel
La aldea-museo de Düppel representa una aldea medieval (como las de hace 800 años) con casas, graneros, talleres, campos y jardines. Se trata de un centro de arquitectura experimental en Berlín que puede visitarse para aprender cómo era el estilo de vida de una aldea medieval. Si vais un domingo podréis realizar una visita guiada por la aldea y experimentar en primera persona cómo era la vida medieval.
Museo de los Juegos de Ordenador
En el Museo de los Juegos de Ordenador que se encuentra en el barrio berlinés de Friedrichshain, hay expuestas más de 300 piezas originales y juegos de ordenador como “Nimrod”, el primer ordenador electrónico alemán; videoconsolas de todos los tiempos; el primer juego del espacio Game Computer Space; el famoso juego de la serpiente… Durante la hora que se tarda en visitar el museo se pueden descubrir 60 años de historia de los juegos de ordenador.
Museo al aire libre Domäne Dahlem
Domäne Dahlem es un museo al aire libre de agricultura y cultura alimentaria de Berlín. El edificio de la finca es un antiguo señorío construido en 1560 y en su interior se pueden visitar exposiciones del lugar histórico de Dahlem, de la historia de la agricultura en la región de Berlín, de la artesanía rural y de la apicultura. Visitar la finca estatal de Dahlem es como visitar una granja en medio de la ciudad. Los niños podrán aprender más sobre el proceso de los alimentos, ver exposiciones y visitar la granja ecológica con animales y huerta.
Futurium
El Futurium es un centro del futuro en Berlín. Si alguna vez os planteáis cómo será el futuro, seguro que os parecerá muy interesante visitar este museo. Algunas de sus exposiciones permanentes son ¿Cómo queremos vivir?, con salas de reflexión donde se pueden descubrir diferentes futuros; Futurium Lab, un laboratorio donde se pueden tocar objetos que darán forma a nuestro futuro (como impresoras 3D); y salas de talleres y eventos. También se realizan visitas guiadas.
Jugend Museum
Jugend Museum es un museo interactivo de historia para jóvenes que se encuentra en el mismo edificio que el Museo de Schöneberg. Visitando este museo podremos conocer la historia del barrio de Schöneberg en Berlín. La exposición permanente «Wunderkammern-Wunderkisten», para niños a partir de 8 años, muestra 27 cajas grandes que pueden explorarse para descubrir diferentes objetos relacionados con la historia de Berlín. Y la exposición «Villa Global», para niños mayores de 10 años, posee 14 puertas misteriosas que pueden abrirse para descubrir que hay al otro lado.
Spectrum Science Center
El Spectrum Science Center es un museo científico situado dentro del Museo Alemán de Tecnología. La entrada al museo es gratuita con la Tarjeta Museum Pass Berlin. Este interesante museo ofrece más de 150 actividades interactivas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es un museo recomendado para niños a partir de 4 años. Algunos de los temas sobre los que los peques podrán aprender más en este museo son la luz y la visión, el calor, el magnetismo, la mecánica y el movimiento, la música y audición.
Imágenes: visitberlin.de