Visitar las Islas Berlengas con niños

¡Compártelo!

Visitar las Islas Berlengas con niños es una experiencia única e inolvidable que no debería de faltar en vuestros planes si viajáis a Portugal en familia. El Archipiélago de las Berlengas se encuentra situado a unos 10 km del Cabo Carvoeiro, en el municipio de Peniche. Es una excursión de un día perfecta para realizar con niños desde Lisboa, ya que se encuentra aproximadamente a 1 hora y 15 minutos de la capital portuguesa. El archipiélago está compuesto de tres grupos de islotes: Islas Estelas, Farilhões-Forcadas y Berlenga Grande, la mayor de las islas y la única que puede visitarse. Las Islas Berlengas están llenas de historia, naturaleza y una belleza espectacular. Hoy os contamos qué hacer con niños en este paraíso de Portugal.

Visitar las Islas Berlengas con niños

Islas Berlengas con niños

Se puede llegar a la Reserva Natural de las Islas Berlengas (Ilhas Berlengas) en barco desde el puerto de Peniche, un trayecto que dura unos 45 minutos. Es una excursión que solo puede hacerse de mayo a septiembre y hay que reservar con antelación. Durante vuestra visita a las Islas Berlengas descubriréis acantilados, grutas, arcos y formaciones rocosas impresionantes. Estos son los mejores planes para hacer con niños en las Islas Berlengas.

Forte de São João Baptista

Fuerte de San Juan Bautista en las Islas Berlengas, Portugal

El Fuerte de San Juan Bautista o Forte de São João Baptista es la principal atracción de la isla Berlenga. La fortaleza se construyó en el siglo XVII para defender el territorio de los corsarios y piratas, aunque también sirvió como monasterio. En 1953 se transformó en un restaurante y en la actualidad alberga también un hostal. Llegar hasta la fortaleza no es sencillo, ya que el camino es empinado y hay muchos escalones y puentes sin protección, por lo que hay que caminar con mucha precaución si se visita con niños pequeños. El entorno donde se encuentra ubicada la fortaleza es de gran belleza.


Bairro dos Pescadores

Barrio de los Pescadores en las Islas Berlengas de Portugal

El Bairro dos Pescadores (Barrio de los Pescadores) es el único barrio del archipiélago de las Berlengas. Aquí encontraréis el puerto y algunos restaurantes, además del Centro de Visitantes de la Reserva Natural das Ilhas Berlengas. El barrio lo construyó el Oficial de la Armada Portuguesa Antonio Manuel de Andrade e Silva para ofrecer viviendas dignas a los pescadores de allí, los cuales vivían en cuevas antes de construirse las casas del barrio. El Barrio de los Pescadores es la única zona residencial de todas las Islas Berlengas. En total cuenta con 20 casas.


Praia do Carreiro do Mosteiro

Playa de las Islas Berlengas

La Praia do Carreiro do Mosteiro, también conocida como la playa Praia da Berlenga Grande, es una pequeña cala a la que se accede desde el puerto del Barrio de los Pescadores, en la Isla Berlenga Grande. Atravesando un pequeño puente llegaréis a esta cala de aguas cristalinas color verde esmeralda y arena dorada. Se puede montar en kayak, bucear y hacer esnórquel. Cerca de la playa también hay un restaurante y baños públicos. Hay otras playas en la Isla Berlenga, pero Praia do Carreiro do Mosteiro es la más conocida y de fácil acceso.


Faro Duque de Bragança

Faro Duque de Bragança en las Islas Berlengas

El Faro Duque de Bragança, también conocido como el Faro de las Berlengas, se encuentra en el punto más elevado del Archipiélago de las Islas Berlengas. Se mandó a construir en 1758 por el Marqués de Pombal y tiene una altura de casi 30 metros. Tras haber sido restaurando y equipado con nuevos equipos y técnicas de señalización, en la actualidad sigue en funcionamiento y cuenta con paneles solares. Se puede acceder al faro histórico a pie desde el Fuerte de San Juan Baptista, a través de unas escaleras que encontraréis en la zona del acantilado. Las vistas desde lo alto son magníficas.


Paseo en barco

formación rocosa trompa de elefante en las Islas Berlengas

En las Islas Berlengas encontraréis numerosas embarcaciones, algunas con fondo de cristal, que realizan viajes alrededor de la isla de Berlenga Grande. Es una manera perfecta de conocer el entorno de la isla con niños, como sus cuevas, grutas y formaciones rocosas. Algunas de las formaciones rocosas que más destacan en la isla son «la Tromba do Elefante» con forma que se asemeja a un elefante y la Roca de la Ballena. Realizando una ruta en barco también podréis descubrir la Gruta Azul y la Gruta del Furado Grande, con un túnel natural de 70 metros.


Peniche

Peniche en Portugal con niños

Y ya que tenéis que ir al pueblo pesquero de Peniche para coger allí el barco o ferry que os llevará hasta las Islas Berlengas, podéis aprovechar para recorrer este municipio con niños. Peniche cuenta con playas muy bonitas e ideales para practicar el surf. También podréis disfrutar de miradores con vistas impresionantes, visitar la Fortaleza de Peniche, conocer la isla de Baleal… Y a tan solo 30 minutos de Peniche está el pueblo amurallado de Óbidos, un lugar con castillo y muralla que también os encantará conocer con niños.

Imágenes: viamar-berlenga.com; centerofportugal.com

¡Compártelo!