Si estáis de vacaciones en Alicante con niños, podéis dedicar un día a realizar una excursión en familia a la pequeña Isla de Tabarca, una de las islas más bonitas del Mediterráneo. Situada cerca del cabo de Santa Pola, Tabarca es en realidad un pequeño archipiélago, compuesto también por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Sus playas y calas de aguas transparentes, así como su pueblo amurallado y su pintoresco puerto marinero, convierten a la isla de Tabarca en un destino ideal para pasar un día muy entretenido en familia, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad.
Isla de Tabarca con niños
El pasado de la isla de Tabarca es muy interesante, ya que según cuenta la leyenda, en la isla se refugiaban piratas berberiscos. Es sin duda un destino muy interesante para visitar con niños y recorrer con ellos el puerto pesquero, probar su deliciosa comida típica, conocer su patrimonio arquitectónico, pasear por sus antiguas calles… Tabarca es también un destino ideal para realizar actividades acuáticas, ya sea un paseo en barca como practicar snorkel o windsurf. Se puede llegar a las isla desde el puerto de Alicante, Santa Pola, Benidorm, Dénia, Guardamar y Torrevieja, pero la opción más económica y más corta es la del puerto de Santa Pola. Si tenéis pensado pasar un día en la Isla de Tabarca en Alicante con niños, no os pedáis nuestras propuestas de hoy.
Cueva del Llop Marí
La Cova Llop Marí, al sur de la isla, es un lugar que no podéis dejar de visitar durante vuestra excursión a la isla de Tabarca con niños. Esta pequeña cueva de aguas cristalinas es perfecta para practicar snorkel y descubrir el fondo marino de Tabarca. ¡Toda una aventura!
Museo Nueva Tabarca
De acceso gratuito, el Museo Nueva Tabarca es un buen plan para que los niños puedan descubrir la historia de la isla y aprender cómo vivían sus habitantes en el pasado. El museo alberga dos salas: la Sala de Audiovisual y la Sala de Exposición. El Museo Nueva Tabarca está situado en el antiguo edificio del almacén de la Almadraba, en la isla de Tabarca.
Faro de Tabarca
En la isla de Tabarca podéis realizar un bonito paseo con los niños para conocer el Faro de la isla, además de la Torre de San José, un antiguo fortín de planta cuadrada que se encuentra de camino al faro. El faro y la torre se encuentran en una parte deshabitada de la isla, al este. El faro está restaurado y en la actualidad alberga un laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina.
Casco Histórico
La isla de Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964. El centro del pueblo es muy bonito e ideal para recorrer con los peques. Caminando por sus calles podréis descubrir su arquitectura y los puntos de interés más importantes como la Muralla, las Iglesias de San Pedro y San Pablo, y la Casa del Gobernador. También os encontraréis con casitas típicas de la isla blancas y de colores.
Muralla y Puertas
La Muralla de Tabarca es una fortificación de piedra que rodea la isla y que cuenta con 3 puertas que dan acceso a distintas partes del pueblo: la Puerta de San Rafael, la Puerta de San Gabriel y la Puerta de San Miguel. Cruzando la Puerta de San Rafael accedemos a las calles del pueblo. La Puerta de San Gabriel da acceso al Islote de la Cantera, mientras que la Puerta de San Miguel, la más pequeña de todas, da acceso a una cala cercana al puerto. A los niños les encantará recorrer la muralla de la isla de Tabarca.
Playas y Calas de Tabarca
La isla de Tabarca cuenta con muchas pequeñas calas y zonas rocosas para disfrutar del día en familia. La playa principal de la isla es la Playa de Tabarca, extensa y con todos los servicios necesarios para disfrutar con niños. En el islote de la Cantera se encuentra la cala de la Cantera, una de las más bonitas de la isla. Al sur de la isla está la Cala dels Birro, una cala resguardada perfecta para bañarse o hacer snorkel. Otras calas de la isla son la la Cala de la Galera y la Cala de San Gabriel.
La Isla de Tabarca puede visitarse en un sólo día, pero si queréis quedaros unos días más, encontraréis distintos tipos de alojamiento, como el Hotel Boutique Isla Tabarca, uno de los más bonitos de la isla. Otro hotel con encanto en Tabarca es Casa La Trancada, situado en una antigua casa de pescadores del siglo XVIII.
Imágenes: minube.net; alicanteturismo.com