Excursiones y rutas con niños en Navarra

¡Compártelo!

En Navarra se pueden vivir muchas experiencias emocionantes con niños al aire libre para disfrutar al máximo de la naturaleza. Seguro que os encantarán sus bosques, montañas, castillos y murallas, sus contrastes… ¿Quieres conocer los tesoros de Navarra en familia? Con estas excursiones y rutas para hacer con niños podréis disfrutar a tope de vuestras vacaciones o escapa de fin de semana en Navarra.

Excursiones y rutas con niños en Navarra

Excursiones con niños en Navarra

Bardenas Reales

Bardenas Reales con niños en Navarra

El Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un destino familiar en Navarra perfecto para una excursión. Os sorprenderá por sus paisajes áridos y erosionados que dan la sensación de estar en otro planeta. Podréis realizar la ruta de la Bardena Blanca en coche, un recorrido circular que pasa por los lugares más emblemáticos del parque. O si preferís realizar una ruta a pie, os recomendamos la ruta de El Fraile, la ruta del Barranco de las Cortinas o el Cabezo de las Cortinillas. También se pueden realizar rutas en bici.


Nacedero del Urederra

Ruta de senderismo con niños para conocer el Nacedero del Urederra en Navarra

Conocer el Nacedero del Urederra es una bonita excursión que se puede realizar con niños si estamos en Navarra. Se encuentra en el Parque Natural de Urbasa Andía, en el término de Baquedano, y es uno de los lugares más visitados de Navarra. El sendero, de 6 km de longitud (ida y vuelta) y fácil de recorrer, os llevará por un espeso bosque y pozas de agua de color turquesa.


Vía Verde del Plazaola

Vía Verde del Plazaola con niños en Navarra

La Vía verde del Plazaola es el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián. Hay diferentes tramos que se pueden recorrer a pie o en bici, como el sendero de 2 km, perfecto para hacer con niños, que comienza en la estación de Lekunberri y que os llevará hasta la presa de Mugiro. Durante el recorrido pasaréis por los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran. La vía verde cuenta con un total de 39 túneles, de los cuales podréis ver algunos, dependiendo del tramo que escojáis. La Vía verde del Plazaola es un recorrido muy divertido que encantará a los niños.


Sendero de los Robles Milenarios

Sendero de los Robles Milenarios en Navarra

El Sendero de los Robles Milenarios es una ruta circular que discurre por un bosque de robles muy bien conservado. La ruta se inicia en el Camping de Etxarri-Aranatz y es muy fácil de realizar, perfecta para niños. Durante el recorrido, de casi 2 horas, podréis ver robles autóctonos centenarios y también otros más jóvenes. Es una ruta muy tranquila y relajante, donde solo escucharéis el canto de los pájaros.


Puente Colgante de Aribe

Puente Colgante de Aribe en Navarra

En el pueblo de Aribe podéis realizar con los niños una excursión por la orilla del río Irati, en el Valle de Aezkoa, para llegar hasta el puente colgante. La ruta está señalizada y también se pasa por las ruinas del antiguo balneario de Aribe. El puente colgado de Aribe fue renovado en el año 2014 y puede cruzarse para llegar hasta el mirador de Aritztokia – Arrigorri, desde donde tendréis unas vistas muy bonitas del valle. Esta ruta circular de 2,6 km (ida y vuelta), es muy sencilla y perfecta para hacer con niños.


Fábrica de Armas de Eugi

Excursiones con niños en Navarra

Visitar las ruinas de la fábrica de armas de Eugi es una excursión muy emocionante para hacer en familia si estamos en Navarra. Se trata de la primera fábrica de suministro real en España, la cual se comenzó a construir en el año 1766. Algunos de los restos que podréis ver en la fábrica de armas de Eugi, cubiertos de hiedras y musgo, son arcos y muros, dos puentes, la zona del palacio, la zona de fundición, los dos grandes almacenes de combustible y el Camino Real. La fábrica se encuentra en el pirenaico puerto de Urkiaga.


Bosque Encantado de Urbasa

Bosque Encantado de Urbasa en Navarra con niños

En la Sierra de Urbasa se puede realizar una divertida excursión con niños para conocer el bosque encantado de Urbasa, un lugar mágico y especial donde descubriréis rocas enormes con formas de animales y extrañas figuras. Se llega al bosque encantado siguiendo un sendero circular de 7 km que sale del Centro de Información del Parque Natural de Urbada-Andía. Antes de llegar al bosque pasaréis por la crestera del Tontorraundi, donde podréis disfrutar de unas vistas magníficas sobre el valle de Sakana.


Palacio Real de Olite

Castillo de Olite en Navarra con niños

Este lujoso y majestuoso castillo-palacio medieval, declarado Monumento Nacional en 1925, puede visitarse por dentro con los niños para que se trasladen a la Edad Media y se imaginen como era la vida cortesana en un palacio tan lujoso. También se pueden recorrer sus murallas defensivas, el recinto amurallado romano más completo y mejor conservado de Navarra. El pueblo de Olite tiene además un casco histórico muy interesante y perfecto para dar un paseo con niños.

Imágenes: turismo.navarra.es

¡Compártelo!