Cuenca es una ciudad medieval en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un destino perfecto para una escapada de fin de semana con niños, ya que ofrece naturaleza, museos interesantes, rutas y excursiones muy entretenidas para toda la familia. Y al ser una ciudad medieval, a los peques les encantarán sus castillos, murallas y torres. Hoy os proponemos una escapada rural en familia con excursiones y planes para descubrir Cuenca con niños, ¿nos vamos?
Cuenca con niños
Centro histórico de Cuenca
Hay mucho que ver y hacer en Cuenca con niños. Podemos empezar nuestra aventura recorriendo el casco histórico de la ciudad para conocer la colorida Calle Alfonso VIII, la Torre de Mangana, la Plaza Mayor, la Catedral de Cuenca, las ruinas del Castillo de Cuenca situado en la parte más alta de la ciudad, el Puente de San Pablo y las famosas Casas Colgadas, un conjunto de edificios que se alzan sobre la Hoz del río Huécar.
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
El Museo de las Ciencias se encuentra en el casco antiguo de Cuenca y es un museo interactivo muy entretenido para visitar con niños y que amplíen sus conocimientos acerca del Sistema Solar, la química, la astronáutica, los minerales y rocas… Podréis conocer diferentes áreas como la Sala de Astronomía y Planetario, el Observatorio, Área Máquina del Tiempo, Cronolanzadera 3D, el Cubo de Realidad Virtual, Orígenes, los Tesoros de la Tierra y el Motor de la Vida, entre otros. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en la pequeña Plaza de la Merced y consta de dos edificios: un antiguo convento y la ampliación contemporánea.
Ruta de los Dinosaurios de Cuenca
Cuenca cuenta con dos importantes yacimientos paleontológicos, Las Hoyas y lo Hueco, que junto al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha MUPA, forman la ruta de los dinosaurios de Cuenca. Esta interesante ruta es un plan que encantará a los niños y con la que podrán recorrer el Mesozoico de la Serranía de Cuenca para descubrir cómo cambió el paisaje durante los 187 millones de años que duró la Era de los Dinosaurios. El Museo Paleontológico de Cuenca cuenta además con una zona exterior pensada para los más pequeños de la casa, con un parque infantil tematizado con réplicas de dinosaurios.
La Ciudad Encantada de Cuenca
Una excursión muy recomendada para hacer con niños en Cuenca es conocer la Ciudad Encantada, un precioso y curioso paraje natural donde encontraréis llamativas formaciones en las rocas, causadas por un fenómeno geológico. Es bastante curioso que algunas formas de las rocas tengan un aspecto tan real de animales, objetos y humanos. Por ejemplo, se pueden encontrar formas de perro, osos, elefante, un tobogán, un puente e incluso los amantes de Teruel. La Ciudad Encantada es un recorrido circular de 2,5 km. y se encuentra situada en la localidad de Valdecabras, Cuenca.
La Ruta de las Caras en Cuenca
La Ruta de las Caras es otro plan muy divertido para hacer con niños en Cuenca. Los peques se divertirán mucho buscando las 18 caras de todos los tamaños grabadas en rocas que irán encontrando a lo largo del recorrido. Las Caras se encuentran en el parque de Buendía, Cuenca, y la entrada al parque es gratuita. El recorrido, que es ideal para hacer con niños por la escasa dificultad y ser de 1 hora de duración, combina arte y naturaleza a partir de la reflexión espiritual.
Parque de El Hosquillo en la Serranía
El Parque Cinegético de El Hosquillo, en pleno corazón de la Serranía Alta, es un espacio natural ideal para visitar con niños y disfrutar de la naturaleza. En el parque habitan aves, osos, lobos, ciervos y otras especias de la Sierra de Cuenca. El parque de El Hosquillo se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y es una excursión imprescindible con niños en Cuenca para estar en contacto directo con la naturaleza, observar ejemplares de la fauna ibérica, conocer la vegetación de la serranía y aprender la importancia de conservar la biodiversidad.
Recorrido en el Tren Turístico de Cuenca
Otra actividad que no podéis dejar de hacer con niños en Cuenca es recorrer el casco antiguo en el Tren Turístico de Cuenca. Es un recorrido en un divertido tren para descubrir una panorámica diferente de la ciudad. Puedes consultar precios y rutas en su página web trenturisticocuenca.com
Ir a: Qué ver y hacer con niños en Castilla La Mancha
Imágenes: jccm.es; rutadelascaras.com; mupaclm.es; ciudadencantada.es