Excursiones para hacer con niños en Huelva

¡Compártelo!

Huelva tiene mucha historia. Además de ser la provincia española desde donde partió Cristóbal Colón con las carabelas, en Huelva se han hallado restos de asentamientos humanos anteriores al Neolítico. Conocida además por sus minas de cobre y pirita que crean paisajes rojos que os harán creer que estáis en Marte, sus espectaculares playas del litoral onubense y sus parques naturales ideales para disfrutar de la naturaleza en familia, hoy os contamos las mejores excursiones para hacer con niños en Huelva.

Senderismo con niños en Huelva

Naturaleza e historia con niños en Huelva

Ruta de los Castillos

Ruta de los Castillos con niños en Huelva

La Sierra de Aracena fue escenario de luchas fronterizas con Portugal durante la Edad Media, por lo que encontramos numerosas fortalezas conocidas como «La Banda Gallega». En el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche se puede realizar la Ruta de los Castillos con niños, para descubrir este legado histórico, en coche o transporte público. Las localidades que se visitarán durante la ruta son Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Aracena. Realizando esta ruta se pueden ver 12 fortalezas.

Ruta de los Senderos

Ruta de los senderos con niños en la sierra de Huelva

Además de la ruta de los castillos, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche también se puede realizar la Ruta de los Senderos, ya que es un lugar de ensueño para practicar el senderismo en familia. Los senderos más recomendados para hacer con niños son los de «pequeño recorrido», ya que son más sencillos y cortos. En los Centros de Interpretación que se encuentran en el Parque Natural de Aracena, Santa Olalla del Cala, Almonaster la Real y Aroche, tenéis disponible información, mapas y guías para realizar las rutas señalizadas.

Muelle de las Carabelas

Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, Huelva

El Muelle de las Carabelas es un museo ubicado en Palos de la Frontera, Huelva. Aquí podréis ver las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, las naves en las que Cristóbal Colón y su tripulación llevaron a cabo el viaje del descubrimiento de América. Para completar la excursión sobre Cristóbal Colón, se puede también visitar con niños el Monasterio de La Rábida, el lugar donde se hospedó Cristóbal Colón antes de su viaje. El Muelle y el Monasterio forman parte de la Ruta de los lugares Colombinos.

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana con niños

En el Parque Nacional de Doñana podréis descubrir los diferentes ecosistemas de esta Reserva de la Biosfera. Lo mejor es realizar el recorrido en un tour organizado a bordo de un vehículo, ya que es un parque muy grande y además el acceso está restringido en algunas zonas, a no ser que se contrate una visita guiada. Dentro del parque hay un bosque de pinares y matorral, playas vírgenes, dunas móviles, acantilados y marismas, donde podréis avistar las colonias de flamencos. Algunas zonas del parque están abiertas al público y se pueden recorrer a vuestro aire.

Minas de Riotinto

Visitar las Minas de Riotinto en Huelva

Las Minas de Riotinto son un destino en Huelva que no os podéis perder. Aquí la NASA estudia, desde el año 2000, las condiciones más parecidas a Marte que se pueden encontrar en la Tierra. Lo peculiar de estas minas es el río Tinto que emana, de forma natural, agua de coloración rojiza. También se pueden visitar el Museo Minero de Riotinto, la Peña de Hierro con uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera y Casa 21, una casa de época victoriana. Y por último, ¡no dejéis de dar un paseo en el antiguo ferrocarril minero!

Piscina Natural Cañaveral de León

Piscina Natural Cañaveral de León en Huelva

El municipio de Cañaveral de León es ideal para hacer senderismo con niños, pero lo que más os gustará de este pueblo de la Sierra de Aracena es su piscina natural «La Laguna», de más de 8,000m². La Laguna se encuentra situada en la misma plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento. Desde la piscina se pueden disfrutar de unas vistas magníficas al parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. El agua de la piscina llega de los manantiales, por lo que está siempre fría.

Gruta de las Maravillas en Aracena

Excursiones para hacer con niños en Huelva

La Gruta de las Maravillas, en la localidad onubense de Aracena, es un manantial de gran belleza formado por un conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos. Se puede complementar esta excursión con niños a Aracena recorriendo la localidad en un tren turístico, visitando el Museo del Jamón y el Castillo de Aracena. Aracena es una de las joyas de la provincia de Huelva, ¡os encantará!

Dolmen de Soto en Trigueros

Dolmen de Soto en Trigueros, Huelva

En el municipio de Trigueros podemos visitar el Dolmen de Soto, un templo megalítico que es uno de los monumentos más antiguos de toda la geografía, ya que data del 3000 al 2500 A.C. ¡Visitando el Dolmen de Soto podréis realizar un viaje a la prehistoria! En las paredes del dolmen podemos ver además Arte Rupestre. Durante excavaciones arqueológicas en esta zona se ha hallado también un círculo de piedras del Neolítico.

Matalascañas o Torre de la Higuera

Playa familiar en Huelva

Matalascañas es un oasis en el corazón de Doñana. La Playa de Torre de la Higuera o Matalascañas, en Almonte, es una playa familiar de 5,5 km con aguas tranquilas y aseos públicos. Este núcleo costero está completamente rodeado por el Parque Nacional de Doñana, por lo que se encuentra en un entorno de gran belleza. Algo peculiar de esta playa es que se puede ver, cuando hay marea baja, lo que queda de una torre almenara que se construyó a finales del siglo XVI para defender la playa de corsarios y piratas.

Imágenes: dolmendesoto.org; andalucia.org

Ir a: Qué hacer en Andalucía con niños

¡Compártelo!