A tan solo 1 hora de Madrid nos encontramos con Segovia, una provincia que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Segovia es conocida principalmente por la antigua ciudad de Segovia con su acueducto romano, murallas medievales y Alcázar, entre otros monumentos. Pero la provincia de Segovia ofrece además muchos espacios naturales de gran belleza ideales para conocer en familia, como Parques Naturales, el Parque Nacional de Guadarrama, la Sierra de Ayllón… Estas son algunas de las mejores excursiones para hacer con niños en Segovia.
Segovia con niños
Piscinas Naturales de Navafría
En Navafría, un pueblo de Segovia que se encuentra al pie de la Sierra de Guadarrama, encontramos unas piscinas naturales perfectas para bañarnos con niños en verano. En Navafría también se puede realizar la ruta del chorro, un paseo sencillo que os llevará hasta el Chorro de Navafría. La zona de las piscinas naturales cuenta con aseos, mesas y todo lo necesario para disfrutar de un día en familia.
La Boca del Asno
La Boca del Asno es un área recreativa situada junto al río Eresma, en los Montes de Valsaín, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es un lugar perfecto para realizar rutas de senderismo con niños junto al río y para bañarse en sus pozas. En el Centro de visitantes «Valle de Valsaín», situado en el interior del área recreativa Boca del Asno, podréis conocer los Montes de Valsaín a través de una visita autoguiada y exposiciones temáticas.
Cinturón Verde de Segovia
El cinturón verde de Segovia es un paseo muy agradable lleno de historia y naturaleza que podemos realizar en familia durante los meses estivales para conocer el Patrimonio Histórico-Cultural y Natural que ofrece la ciudad de Segovia, como el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, el casco antiguo…
El Real Sitio de San Ildefonso
Visitar el Real Sitio de San Ildefonso es otra excursión muy interesante que podemos hacer con niños en Segovia. Durante el recorrido podréis conocer la Granja de San Ildefonso con su palacio, jardines y fuentes, además del Palacio de Riofrío y su entorno natural de gran belleza.
Castillos de Segovia
A los niños les encantará conocer algunos de los castillos medievales de Segovia, como el Castillo de Pedraza, el Castillo de Cuéllar, el Castillo de Castilnovo muy cerca de Sepúlveda, el Castillo de Coca o el Castillo de Turégano, saliendo de la ciudad de Segovia. Se pueden conocer todos estos castillos realizando la Ruta de los Castillos de Segovia. Y en la ciudad de Segovia se puede visitar el Alcázar de Segovia.
Cueva de los Enebralejos
La cueva de los Enebralejos se encuentra junto al pueblo de Prádena de la Sierra. Es un museo bajo tierra que podemos visitar con niños para ver estalactitas, estalagmitas, columnas y otras concreciones calcáreas, además de pinturas y grabados datados aproximadamente del año 2500 A.C.
Senda de los dos Ríos en Sepúlveda
La Senda de los dos ríos es un recorrido de 5 km para conocer los alrededores de Sepúlveda, entre los ríos Duratón y Caslilla. Es una ruta sencilla ideal para hacer con niños y conocer parte del parque natural de las Hoces del Río Duratón, el antiguo Molino de la Puerta de la Fuerza, los puentes de Picazo o Talcano… Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España y merece la pena una visita en familia.
Imágenes: segoviaunbuenplan.com