La Sierra Norte de Madrid, formada por los territorios de la Sierra del Rincón, Valle Alto del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle Bajo del Lozoya, Sierra de la Cabrera y Valle del Jarama, es una zona muy popular cerca de Madrid para realizar excursiones y rutas con niños. Si buscáis escapar del bullicio de la capital para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza en familia, a tan solo 1 hora de Madrid os espera la Sierra Norte, un paraíso para las familias amantes de la montaña, el senderismo, la aventura y el turismo activo. Podréis disfrutar de paisajes espectaculares y tesoros de la naturaleza, como cascadas, bosques, ríos y lagos, además de pueblos llenos de encanto. Estas son algunas excursiones que se pueden hacer con niños en la Sierra Norte de Madrid.
Sierra Norte de Madrid con niños
Las Cárcavas
Las Cárcavas de Patones son un lugar muy curioso cerca del Pontón de la Oliva, en la Sierra de Ayllón. Se puede realizar una excursión con niños (mejor si son mayores de 6 años) para descubrir sus singulares paisajes rojizos. Hay una ruta que sale de la presa del Pontón de la Oliva y que os llevará a las cárcavas. Se tarda una media hora en subir a la parte alta de las cárcavas, desde donde disfrutaréis de unas vistas estupendas de estas formaciones geológicas creadas por la erosión. Si preferís una ruta más larga para una excursión de un día, existe otra ruta circular que pasa por Alpedrete de la Sierra.
Manzanares el Real
Entre Madrid y Segovia está el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un lugar ideal para realizar rutas de senderismo y excursiones con niños. Uno de los mejores pueblos de la Sierra de Guadarrama para realizar una excursión de un día con niños es Manzanares el Real. Aquí podréis visitar el Castillo de los Mendoza, el Castillo Viejo, el Embalse de Santillana, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra y La Pedriza, donde se puede visitar el Centro de Visitantes para obtener información sobre las sendas y actividades que se pueden realizar con niños por la zona.
Cueva del Monje
Situada en los bosques de Valsaín, Segovia, la Cueva del Monje es un lugar lleno de leyendas y perfecto para una excursión con niños cerca de Madrid. Para llegar a este conjunto de rocas de granito hay que realizar un sencillo recorrido a través del bosque. Hay dos rutas disponibles para llegar a la cueva del Monje: la ruta circular desde la pradera de Navalhorno (Valsaín) y la ruta circular desde La Granja, pasando por La Chorranca y la Silla del Rey.
Castillo de Buitrago
En Buitrago del Lozoya, un pueblo medieval situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, encontramos el conjunto que forman la muralla y el alcázar de Buitrago de Lozoya, el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Visitar este pueblo y su castillo es un plan perfecto para hacer con niños cerca de Madrid, ya que combina naturaleza con una visita al pueblo medieval.
Bosque Finlandés en Rascafría
El bosque finlandés se encuentra situado en Rascafría, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es un bonito bosque repleto de abetos, chopos y abedules, perfecto para hacer senderismo con niños. También os encontraréis con un estanque, un muelle y una sauna de madera. Para llegar al bosque finlandés hay que atravesar el Puente del Perdón y coger un sendero a la izquierda que os llevará a Los Batanes. Después de caminar un rato descubriréis otro sendero a la izquierda, que será la entrada al Bosque Finlandés.
La Hiruela
La Hiruela es un bonito pueblo situado en la Sierra del Rincón. Además de poder visitar el pueblo con niños, podréis realizar otras actividades como descansar y jugar en el Área Recreativa del Molino, junto al río Jarama, o realizar la ruta circular temática «los Oficios de la Vida», una ruta de 2,5 km que recorre un sendero con un molino harinero, un colmenar tradicional y una carbonera.
Chorrera de San Mamés
La Chorrera de San Mamés es una de las cascadas más bonitas que encontraréis en la Sierra Norte de Madrid. Se puede realizar una ruta muy sencilla con niños para contemplar este espectacular salto de agua que forma el arroyo del Chorro. La ruta, de 7 km idea y vuelta, se inicia en la iglesia de San Mamés, una iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El salto de agua de la chorrera de San Mamés es el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid.
Cascada del Purgatorio
En el Valle de El Paular, Rascafría, se puede realizar una ruta de 6 km para conocer las Cascadas del Purgatorio, uno de los rincones más bonitos del Valle de El Paular. La ruta se inicia en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, y transcurre por algunos de los ríos más importantes de la Sierra de Guadarrama. La Cascada del Purgatorio tiene dos saltos de agua espectaculares formadas por el arroyo del Aguilón.
Laguna de Peñalara
Situado en Rascafría, el Parque Natural de Peñalara es uno de los tesoros naturales más bonitos de Madrid. Se puede realizar una ruta sencilla con niños para conocer la Laguna Grande de Peñalara, de origen glaciar. La ruta se inicia en el parking del puerto de Cotos o puerto del Paular, donde también está el Centro de Visitantes de Peñalara. Durante el recorrido descubriréis el Mirador de la Gitana y una pasarela de madera que os llevará a los pies de la Laguna Grande.
Somosierra
Entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León se encuentra Somosierra, una localidad con mucha historia, ya que fue escenario de algunos conflictos bélicos, como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española. Somosierra es un lugar perfecto para realizar rutas de senderismo con niños, como la ruta de la Chorrera de los Litueros, subiendo a la peña del Chorro. Para llegar hay que bajar desde Somosierra por la antigua N-I dirección Norte, aproximadamente 1km, y tomar el camino que sale a la derecha.
Piedras Seta de Lozoyuela
En Lozoyuela, en plena Sierra de La Cabrera nos encontramos con estas rocas graníticas que la erosión ha ido moldeando durante siglos. Conocidas como las «piedras seta de Lozoyuela», este monumento natural tiene forma de setas gigantes. Se puede llegar a su ubicación realizando una ruta circular que se inicia en el casco urbano de Lozoyuela. Durante el recorrido se puede disfrutar del paisaje y la flora de la zona.
Imágenes: sierranortemadrid.org