Excursión con niños a San Agustín del Guadalix

Excursión con niños a San Agustín del Guadalix

¡Compártelo!

Muy cerca de Madrid, aproximadamente a una media hora en coche al norte de la capital, nos encontramos con bosques de ribera, saltos de agua y vías pecuarias, espacios naturales ideales para hacer una excursión con niños cerca de Madrid. Hoy nos vamos a San Agustín del Guadalix para realizar una ruta en familia que nos llevará hasta la Cascada del Hervidero, una de las chorreras dobles más bonitas de la Comunidad de Madrid. Si queréis hacer una excursión con niños a San Agustín del Guadalix, encontraréis además otras rutas, acueductos, veredas y otros puntos de interés para pasar un día divertido en la naturaleza con peques.

Excursión con niños a San Agustín del Guadalix

Ruta de la Cascada del Hervidero

La Cascada del Hervidero es una ruta sencilla y circular, con bajo desnivel, perfecta para hacer con niños. La distancia total, ida y vuelta, es de 7,5 km (unas 3 horas). Para comenzar la ruta a las chorreras tendréis que salir desde el área recreativa Laguna de los Patos, situada en el puente sobre el río Guadalix (salida 36 de la A1). Desde allí comenzaremos nuestra ruta a pie por el margen del río.

Ruta Cascada del Hervidero con niños

Durante el recorrido os encontraréis con algunas cascadas pequeñas, pasarelas de madera, la Casa del Canal, acueductos y el puente de San Antonio. Y más adelante descubriréis las Escaleras del Charco del Hervidero, unas escaleras empinadas con mucho encanto pero algo peligrosas si vamos con niños pequeños, por lo que tendréis que bajarlas con cuidado.

ruta con niños a San Agustín del Guadalix

Como dato curioso, hay que mencionar que la Cascada del Hervidero sale en alguna escena de la serie de televisión española «Águila Roja», concretamente en un capítulo donde Gonzalo se sumerge en la charca ante la atenta mirada de Sátur.

excursión cerca de Madrid con niños

Al bajar las escaleras por fin nos encontraremos con nuestro destino, la Cascada del Hervidero, que cuenta con dos grandes saltos de agua. Después de pasar un rato disfrutando de este entorno natural de gran belleza y bañándonos en la charca si hiciese calor y nos apteceriera, podemos comenzar nuestro viaje de vuelta siguiendo el sendero de la ruta circular y pasando esta vez por la Almenara de los Castillejos y Prado del Toro.

ruta familiar la Cascada del Hervidero

Y ya que estamos en la zona de San Agustín del Guadalix, podemos aprovechar para conocer con niños otros puntos de interés como la plaza de la Constitución, la Iglesia de San Agustín, los acueductos del Canal de Isabel II, el parque Avenida de Madrid, la Dehesa de Moncalvillo y El Molar, una localidad cercana con calles estrechas, casas bajas, corrales y hornos. El Molar es además un lugar ideal para comer buena carne de la zona. Realizar una excursión con niños a San Agustín del Guadalix es un plan genial para cualquier familia amante de la naturaleza.

Más información en Sanagustindelguadalix.net

¡Compártelo!