Si buscas un plan al aire libre para hacer en familia cerca de Madrid, en la Sierra de Guadarrama está Rascafría, una villa muy bonita ideal para disfrutar de la naturaleza con niños en cualquier época del año. Recorriendo Rascafría podréis descubrir con vuestro hijos senderos, bosques, arroyos, piscinas naturales, cascadas, pozas… Si vais en invierno también podréis esquiar, ya que Rascafría cuenta con Valdesquí y Valcotos, dos estaciones de esquí en la Sierra de Guadarrama. Visitar Rascafría es un plan perfecto para una escapada rural en familia en plena Sierra Norte de Madrid. Estas son nuestras propuestas para pasar un día divertido realizando una excursión a Rascafría con niños.
Rascafría con niños
A unos 100 kilómetros al norte de Madrid, asentado en el hermoso Valle del Lozoya, encontramos Rascafría, un pequeño pueblo serrano considerado el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Si visitáis Rascafría con niños podréis realizar excursiones y actividades en plena naturaleza como rutas de senderismo, bañarse en sus piscinas naturales o en sus pozas, atravesar el río Lozoya cruzando el Puente del Perdón… Y también podréis visitar su casco antiguo y monumentos, mezclando naturaleza con historia.
Bosque Finlandés de Rascafría
El bosque finlandés es un bonito bosque en Rascafría que tiene abetos, chopos, abedules, un estanque, un muelle y una sauna de madera. Se puede llegar al bosque finlandés atravesando el Puente del Perdón y cogiendo un caminito a la izquierda que lleva a Los Batanes. Tras caminar un poco veréis otro caminito a la izquierda, que será la entrada al Bosque Finlandés. El bosque es un lugar ideal para hacer senderismo con niños.
Piscinas Naturales Las Presillas
Las Presillas son unas piscinas naturales en el Valle de El Paular, Rascafría. Es una excursión perfecta para hacer con niños en Rascafría si vamos en verano, ya que el agua, al ser la del río Lozoya, está muy fría. La entrada a las piscinas es gratuita si se llega a pie. Si se llega en coche hay que pagar por entrar. En total hay 3 piscinas naturales con vistas muy bonitas del Pico Peñalara.
Ruta a la Cascada del Purgatorio
La Cascada del Purgatorio es uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular. Se trata de una ruta señalizada de 6 km. que comienza en el Monasterio de El Paular. Durante el recorrido se pasa por algunos ríos importantes de la Sierra de Guadarrama, como el arroyo Aguilón y el río Lozoya. Es una excursión que dura unas 3 o 4 horas.
Puente del Perdón y Monasterio
El Puente del Perdón es un puente de 3 arcos que se construyó durante la mitad del siglo XVIII para que se pudiera acceder desde el Monasterio Santa María de El Paular hasta el molino de papel de Los Batanes. Desde el puente disfrutaréis de las mejores vistas del monasterio. Cerca del Puente del Perdón encontraréis el Centro de Visitantes del Valle del Paular, donde podréis obtener mapas y folletos con información sobre la zona.
La Isla de Rascafría
La Isla es una zona recreativa en Rascafría que ofrece un paisaje precioso en plena naturaleza, ideal para disfrutar en familia en cualquier época del año. Es una zona que se encuentra rodeada de bosques, cascadas y senderos. Muy cerca se encuentra el Mirador de los Robledos, con unas de las mejores vistas de Madrid y una panorámica espectacular de todo el Valle del Lozoya.
Imágenes: rascafria.eu; wikipedia.org; turismomadrid.es