Si queréis disfrutar de una escapada en familia en la región de Aragón os recomendamos viajar a la Hoya de Huesca, entre el llano y la montaña, donde encontraréis paisajes de gran belleza y rincones muy especiales. Además de poder admirar paisajes sorprendentes y muy variados, podréis realizar actividades divertidas con niños, como visitar castillos, pasear entre acantilados y barrancos, ver impresionantes formaciones rocosas, hacer alguna ruta de senderismo temática, realizar un viaje en tren para conocer de otra manera el Prepirineo Aragonés… Hoy nos vamos hasta la comarca aragonesa de la Hoya de Huesca con niños para disfrutar de una escapada en familia muy divertida.
Hoya de Huesca con niños
La Hoya de Huesca cuenta con 4 subespacios: el sector del Reino de los Mallos, el sector de las Sierras de Gratal y de Guara, la llanura meridional y la ciudad de Huesca. Si queréis conocer lo mejor de esta comarca en el Prepirineo Aragonés, no os perdáis nuestras propuestas con actividades, rutas y excursiones perfectas para hacer en familia.
Tren Geológico del Prepirineo
El Tren Geológico del Prepirineo es un tren panorámico que combina un viaje en tren con senderismo. Este recorrido en tren, desde las llanuras cerealistas de Huesca hasta el corazón del Prepirineo, ofrece también una ruta senderista interpretativa y guías de naturaleza. Los niños disfrutarán mucho de este ameno viaje en tren panorámico a baja velocidad y de las rutas de senderismo para conocer de cerca las maravillas geológicas del Reino de los Mallos.
Peña de Mediodía
La Peña de Mediodía, en Piracés, es un conjunto de formaciones rocosas talladas por la erosión. Este relieve situado en una de las sierras del sur de la Hoya de Huesca es un inmenso banco de arenisca de 80 metros de largo y 25 metros de altura. Se puede subir a la cima para disfrutar de una panorámica magnífica. Además de Peña de Mediodía, en Piracés encontraréis otros espacios fortificados como la Torreta de Tartafaya y el casco urbano de Piracés. La localidad de Piracés es un lugar ideal para realizar emocionantes excursiones en familia durante vuestra escapada a la Hoya de Huesca.
Ruta del Silencio
La Ruta del Silencio es una ruta muy interesante para hacer con niños en Hoya de Huesca. Podréis disfrutar de paisajes naturales muy bonitos, además de visitar ermitas rupestres edificadas durante la época medieval. Os llamará especialmente la atención la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, colgada sobre unos enhiestos conglomerados rocosos. También podréis conocer la ermita de San Cristóbal del Barranco, la ermita de San Julián de Andriá, la ermita de San Martín de la Val d’Onsera y las ermitas de San Chinés y de San Cosme y San Damián.
Miradores en la Hoya de Huesca
En la Hoya de Huesca también podréis visitar miradores para disfrutar de paisajes sorprendentes. Además son un lugar ideal para el avistamiento de aves rapaces. Si os gustan las aves no podéis dejar de visitar el mirador de los Buitres o la Foz de Escalete, ideales para ver Buitres Leonados. Otros miradores imprescindibles en la Hoya de Huesca son el del Salto de Roldán con vistas sobre el profundo cañón del río Flumen, y los miradores que se encuentran en los embalses de Calcón y de Vadiello, en la Sierra de Guara.
Castillo de Loarre
El Castillo de Loarre, ubicado en las cercanías del pueblo de Loarre, se encuentra a algo más de 1000 metros de altura y está considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa. Se puede recorrer su interior con los niños para que se sientan como si estuvieran en la Edad Media. Además, las vistas desde el castillo son espectaculares. El castillo de Loarre se construyó en el siglo XI para defender Aragón frente a la férrea posición musulmana de Bolea.
Las Aventuras de Diana y Jonás
«Las Aventuras de Diana y Jonás» es una app diseñada para niños. Usando la app durante vuestra visita a la Hoya de Huesca, los peques podrán disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza de la comarca mientras la recorren. La aplicación propone 7 rutas divertidas e ideales para realizar en familia. Conoceréis monumentos y lugares naturales de interés mientras aprendéis más sobre esta comarca. Las Aventuras de Diana y Jonás se encuentra en las App stores y puede descargarse gratuitamente.
Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos es uno de los paisajes más espectaculares que encontraréis en la Hoya de Huesca. Estas enormes paredes verticales de conglomerado se encuentran en una zona de la Hoya de Huesca conocida como el sector del Reino de los Mallos. Se puede realizar una ruta circular con niños que comienza en la localidad de Riglos y recorre un sendero de baja dificultad de 5,4 km. En la parte más alta de la ruta os encontraréis con el Mirador de Bentuso, donde hay un panel informativo y unas vistas espectaculares.
Imágenes: turismo.hoyadehuesca.es