En el interior de la provincia de Castellón se encuentra el pueblo de Montanejos, un destino perfecto para una escapada rural en familia. Si estáis en la Comunidad Valenciana con niños no dejéis de realizar una excursión a Montanejos para conocer sus fuentes de aguas termales, cuevas, barrancos y otros tesoros naturales de gran belleza. Podréis realizar rutas de senderismo perfectas para familias mientras disfrutáis de la naturaleza en un entorno idílico. Montanejos es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Castellón, ¿todavía no lo conocéis?
Montanejos con niños
Enclavado en plena Sierra de Los Tajos, a orillas del río Mijares, os espera la Villa de Montanejos, también conocida como la Villa Termal, un destino para disfrutar de la naturaleza en familia durante una escapada rural de fin de semana. Montanejos es un destino muy popular por sus aguas termales que brotan del río Mijares, ya que poseen grandes beneficios para la salud. Si visitáis Montanejos con niños no dejéis de realizar estas actividades en familia.
La Cueva Negra
Os podéis encontrar con la Cueva Negra de Montanejos, una de las cavidades más grandes de la Comunidad Valenciana, siguiendo el Sendero Familiar de Montanejos, una ruta diseñada por el Ayuntamiento de Montanejos para hacer con niños, por lo que es bastante sencilla. En la cueva se han hallado restos de pobladores prehistóricos, se cree que del periodo neolítico. Cueva Negra es la gruta más conocida de Montanejos, aunque hay unas 30 cuevas en el municipio.
Estrecho de Chillapájaros
Entre Montanejos y el embalse de Arenoso se encuentra el Estrecho de Chillapájaros, un desfiladero calizo de espectacular belleza que se puede conocer siguiendo la Senda Presa de los Estrechos, un breve sendero con paneles didácticos y perfecto para recorrer con niños. Por el desfiladero fluye el cauce del río Mijares. También está la Senda Los Estrechos, de dificultad media, pero si vamos con niños es mejor realizar la de la Presa de los Estrechos, de dificultad baja y casi 3 km de recorrido. La ruta sale desde el Machón, en dirección a la Fuente de Los Baños por el paseo del río. Pasa por la Presa de Cirat y llega hasta Los Estrechos.
Castillo de Montanejos
La senda que os llevará al cerro del Castillo de Montanejos es de dificultad media y casi 4 km de recorrido. Es una bonita excursión para hacer con niños desde el pueblo de Montanejos, Castellón. El castillo se encuentra situado sobre la cima de un monte, desde donde se puede disfrutar de las bonitas vistas. Los restos que quedan del castillo son tres estructuras: dos torres y un aljibe, además de algunos tramos de muralla. También se le conoce como Castillo de la Alquería de Montanejos. Se encuentra bastante deteriorado pero seguro que a los niños les gustará visitarlo.
Fuente de los Baños
La Fuente de los Baños de Montanejos es un manantial de aguas termales con una temperatura constante de 25ºC. Este espectacular paraíso natural es una de las principales atracciones del pueblo de Montanejos y uno de los lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana. Si visitáis la Fuente de los Baños descubriréis piscinas naturales, restos de antiguos baños árabes, una fuente… También hay merenderos, aseos y un parque infantil. Sus aguas termales cuentan con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas que son beneficiosas para la salud.
El Chorro
El Chorro es el punto de desagüe del Embalse de Arenoso. Si lo visitáis con niños les sorprenderá ver este espectáculo de agua, ya que sale de la roca con mucha fuerza. Se pueden realizar rutas de senderismo en su entorno para conocer también el embalse de Cirat y el pantano de Puebla de Arenoso. El Chorro se encuentra entre las poblaciones de Montanejos y Puebla de Arenoso. Desde el puente se puede observar de manera segura el impresionante chorro de agua que surge de la pared de la montaña.
Imágenes: visitmontanejos.com