Escapada en familia a Aýna, la Suiza Manchega

¡Compártelo!

Conocida como la “Suiza Manchega”, el pueblo de Aýna en Albacete es un destino perfecto para una escapada rural en familia si queréis disfrutar de la naturaleza, su patrimonio, la gastronomía manchega y los deportes de aventura. Situado entre las Sierras del Segura y la de Alcaraz, al sureste de la provincia de Albacete, encontraréis este bonito pueblo de Aýna, un lugar rodeado de montañas que os encantará conocer durante vuestra próxima visita a Castilla La Mancha con niños. El municipio de Aýna es además conocido por ser uno de los lugares donde se rodó la película de Jose Luis Cuerda «Amanece que no es poco».

Escapada en familia a Aýna, la Suiza Manchega

Qué hacer en Aýna con niños

Si visitáis Aýna en Albacete con niños encontraréis muchas actividades interesantes para hacer en familia en plena naturaleza, como rutas de senderismo, ver cuevas, visitar miradores, pasear por su casco urbano, bañarse en alguna de sus piscinas municipales en un entorno inigualable… Estos son los mejores planes para hacer con niños en Aýna, la Suiza Manchega.

Casa-Museo Etnológico

Casa-Museo Etnológico de Ayna

La Casa-Museo Etnológico se encuentra situado en la Plaza Mayor de Ayna. Se trata de un edificio de 3 plantas y sótano, donde se ha reproducido una vivienda de los años 60-70. Si visitáis esta casa-museo por dentro podréis ver la cocina, el dormitorio y otras habitaciones, además de objetos originales donados por los vecinos de la población. En la Casa-Museo Etnológico también se encuentra ubicada la Oficina de Turismo de Aýna.


Cueva del Niño

Cueva del Niño en Ayna, Albacete

La Cueva del Niño alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Albacete. Se encuentra situada a la orilla del Río Mundo, entre los Picos Halcón y Albarda. Solo se puede visitar la cueva con un guía y es necesario llevar agua, linterna y calzado adecuado. Para realizar una excursión a la Cueva del Niño hay que reservar con antelación en la Oficina de Turismo de Aýna.


Ribera del Río Mundo

Rutas con niños en Ayna, Albacete

Si os gusta hacer senderismo en familia no dejéis de recorrer con los niños la ribera del río Mundo. Se pueden realizar diferentes rutas por la zona. La ruta circular a su paso por Mingogil sigue el curso del río Mundo y pasa por la Casa de Mingogil de Abajo, el Canal de los Valcarceles, la Presa de Tavizna, la Casa de los Pinos… También hay una ruta fácil, conocida como el «Paseo de La Toba», que sale desde el casco urbano del pueblo y que os llevará hasta la Cascada del Arroyo de la Toba.


Salinas El Salero

Salinas árabes El Salero en Albacete

Las Salinas «El Salero» son de origen árabe y se encuentran a orillas del río Mundo, en las cercanías del término municipal de Liétor. Junto a la antigua instalación salina hay varias casas en ruinas y una torre en lo alto de un cerro, desde donde el guardia vigilaba que no robasen la sal. En esta planta salinera se envasaba la sal en sacos hasta finales de los años 60, para repartirse con mulos por cortijos y aldeas.


Miradores de Aýna

Miradores de Ayna en Albacete

Aýna es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete y recorriendo la Ruta de los Miradores en familia podréis contemplar toda su belleza. Encontraréis 7 miradores en la provincia de Aýna: el Mirador del Diablo, el Mirador de La Rodea Grande, el Mirador de los Picarzos, el Mirador de Las Mayas, el Mirador de Peñapesquera, el Mirador Balcón del Mundo y el Mirador Astronómico del Cañón del Mundo, un lugar idóneo para la contemplación de los cielos estrellados


Vía Ferrata los Picarzos

Excursiones con niños en Ayna

Situada en «Los Picarzos», la montaña más emblemática frente al casco urbano de Aýna, encontramos la vía ferrata los Picarzos, de fácil acceso desde el pueblo. Esta vía ferrata cuenta con dos itinerarios. Si vais con niños os recomendamos el Recorrido K2, de baja dificultad y perfecto para familias. Durante el recorrido os encontraréis con una tirolina de 60 metros y un puente de troncos de 10 metros.


Casco Urbano

Casco urbano de Aýna

El casco urbano de Aýna es también un lugar muy bonito para conocer con niños en la Suiza Manchega. En la Oficina de Turismo de Aýna podréis concertar una visita guiada, la manera perfecta de conocer con detalle la historia del pueblo, además de sus tradiciones y leyendas. O si lo preferís, podéis recorrer el casco urbano a vuestro aire. Algunos puntos de interés para visitar con niños son la Iglesia de Santa María de lo Alto, la Plaza Mayor, la Ermita de los Remedios y la Calle Castillo.


Rincón de la Toba

Piscinas municipales en Ayna, Albacete

El rincón de la Toba es un área recreativa que se encuentra rodeado de montañas, cascadas y acequias de agua. Si viajáis con niños en verano a la Sierra del Segura seguro que les encantará bañarse en estas piscinas municipales y jugar en el parque infantil del área recreativa. Situadas en un entorno inigualable, las piscinas municipales de Aýna son el lugar perfecto para refrescarse con niños durante los meses de verano (julio y agosto), cuando permanece abierta.

Imágenes: turismoayna.es

¡Compártelo!